Bolivia
30 de Noviembre de 2010.- En diciembre la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) lanzará las licitaciones para la adquisición de equipos para rehabilitar la Fundición de Antimonio de Vinto, revertida al Estado el 2 de mayo de la presente gestión, conjuntamente con las hidroeléctricas y empresas de luz en Cochabamba, dijo el Gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio.
Agregó que el Gobierno Nacional desembolsó en calidad de préstamo 900.000 dólares para los trabajos de rehabilitación de la metalúrgica “desmantelada”.
La autoridad, agregó que en caso de no tener inconvenientes a partir de febrero se reiniciarían las operaciones en la planta de antimonio, para el tratamiento primero de estaño crudo y después aguardar el stock necesario para nuevamente tratar antimonio.
“Eso estará sujeto a que varios de los adjudicatarios de las empresas cumplan con los tiempos y nos entreguen los equipos y maquinarias que necesitamos para volver hacer funcionar la metalúrgica”, enfatizó.
Entre los requerimientos de la metalúrgica se encuentra el sistema eléctrico, equipos para el puente y la grúa, equipos para los hornos, por ejemplo. El monto económico se destinará a la compra de equipos y maquinaria, para rehabilitar principalmente los 6 hornos rotatorios.
La reversión de la Planta de Antimonio, de manos del grupo empresarial Sinchi Wayra miembro de la canadiense Glencore, se debió a la paralización de las operaciones, siendo para el Estado una metalurgia importante.
La producción programada de la nacionalizada planta de antimonio será de 300 Toneladas Métricas de estaño crudo, que significan “el estaño sin refinar”, explicó Villavicencio en una entrevista.
La planta de antimonio fue construida exclusivamente para el tratamiento de concentrados del mineral mencionado, y al principio tenía una capacidad de 4 toneladas diarias por horno. La fundición fue construida en la primera presidencia de Hugo Banzer Suarez, en 1973, según la plaqueta existente en su fachada (HidrocarburosBolivia.com).
Portal Minero