Chile
26 de Noviembre de 2010.- Mientras el ministro de Minería, Laurence Golborne, continúa su intenso lobby para lograr que las empresas mineras se acojan al nuevo tratamiento tributario que establece la recientemente aprobada Ley de Royalty, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está ad portas de publicar una esperada circular que aclarará los alcances de esta normativa.
Entre los aspectos más relevantes que incluirá el documento, el director de la entidad, Julio Pereira, adelanta que se trabaja en una redacción que defina cuándo un proyecto es nuevo y cuándo es una extensión de otro.
La idea, explica, es que "exista un concepto claro e inequívoco de en qué consiste una extensión de un proyecto previamente aprobado y qué es lo que no constituiría una extensión propiamente tal", todo esto, agrega, "para los efectos de este impuesto especial a la minería" en términos tributarios.
La diferencia tiene especial relevancia para los privados, porque hace la diferencia entre la voluntariedad u obligatoriedad para acogerse al dicho régimen.
Intensas reuniones
Conscientes de esta y otras inquietudes, Pereira revela que el servicio ha consultado y trabajado con distintos actores que tienen relación con la materia. Es así como han sostenido conversaciones no sólo a nivel gubernamental con el Comité de Inversiones Extranjeras y los ministerios de Hacienda y Minería, sino que también con representantes del Consejo Minero y con diversos asesores.
El objetivo, comenta el director, es "poder captar todas las inquietudes que tienen el mercado acerca del sentido y alcance de la norma. La forma de calcular la tasa, los elementos que constituyen la base imponible". En ningún caso, advierte, indica que "vamos a tomar posición por uno u otro actor".
Borrador listo
En el SII están trabajando contra el tiempo, ya que el plazo definitivo para que las empresas acepten o no someterse a la nueva invariabilidad tributaria es el próximo 4 de enero. Por ello, Pereira es enfático en señalar que la circular será publicada en los próximos días, lo cual puede producirse la próxima semana o a los días que están inmediatamente después de ésta. De hecho, destaca que ya "estamos trabajando sobre un borrador, estamos puliendo los aspectos finales".
Si bien se busca que el documento no deje espacio a dudas, el director recuerda que, en general y no sólo en lo que se refiere al royalty minero, "siempre está la posibilidad de que existan cambios de criterios interpretativos". De todas formas, señala que "lo ideal es que sean lo más claras a la primera" (DF).
Portal Minero