Internacional
23 de Noviembre de 2010.- El cobre bajó este lunes debido a una caída en las importaciones de China, el mayor consumidor de metales, y a un alza del dólar frente al euro ante temores a que otros países europeos requieran ayuda similar a la de Irlanda.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 8,290 dólares por tonelada, por debajo de 8,404 dólares al cierre del viernes.
"La situación de Irlanda está afectando el apetito por el riesgo, pero hay otras cosas que están impactando al cobre, como los temores por una desaceleración en China, con sus importaciones de cobre siendo relativamente bajas según datos recientes", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered.
El cobre y el euro subieron en la jornada después de que Irlanda acordó en principio un paquete de rescate a tres años con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a fin de salvar a sus vapuleados bancos.
Pero el cobre pasó a negativo y el euro amplió sus pérdidas contra el dólar porque se disipó el optimismo inicial por el plan de rescate para Irlanda, con los inversionistas de metales centrando su atención en las preocupaciones por un posible contagio a otras economías de la zona euro.
Una moneda estadounidense más fuerte encarece el costo de los metales para los inversionistas fuera de Estados Unidos.
Agitando los temores acerca del consumo, la demanda de China de cobre refinado se contrajo en octubre 19.7%, mientras que las importaciones diarias netas se desplomaron 31.8 por ciento.
No obstante, comparado con octubre del 2009, la demanda de cobre se mantuvo casi sin cambios.
Los inversores expresaron preocupación sobre el panorama de la demanda china después de que el país, principal consumidor mundial de metales básicos, subió el viernes los requisitos de reserva bancarios, la segunda medida de ese tipo en dos semanas, en momentos en que busca contener la inflación.
Entre otros metales, el aluminio cerró en 2,288 dólares por tonelada, desde 2,264 dólares el viernes.
El zinc terminó en 2,138 dólares por tonelada, respecto a 2,160 dólares.
El plomo operó en 2,250 dólares por tonelada, comparado con 2,277 dólares.
El estaño cambió de manos a 24,300 dólares por tonelada, respecto a 25,000 dólares.
El níquel cerró en 21,600 dólares por tonelada, comparado con 21,850 dólares.
En tanto, la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, elevó su prima por el metal a 115 dólares por tonelada para sus clientes en China en el 2011, dijeron hoy lunes operadores con conocimiento de las negociaciones (Eleconomista.com.mx).
Portal Minero