Chile
22 de Noviembre de 2010.- La empresa MPX del empresario brasileño Eike Batista presentó el pasado viernes una solicitud de invalidación al Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza con el objeto de enmendar previa audiencia a los interesados la errada calificación de contaminante del proyecto Central Termoeléctrica Castilla realizada en enero de este año.
La compañía informó que la solicitud "tiene por objeto que se califique correctamente a la Central Castilla como empresa molesta, como técnicamente y en derecho corresponde".
Además planteó que informará de la petición presentada a la Corema de la región.
Por su parte, Atacama sin Carbón y la familia Domínguez, opositores a la realización del proyecto Castilla (2.354 MW), señalaron que "se hace un deber recordar que la empresa del magnate brasileño ya pidió a la Seremi de Salud del gobierno anterior, Pilar Merino, esta misma "invalidación", siendo rechazada en febrero de este año".
El abogado de Atacama sin Carbón, Patricio Escobar, explicó que "MPX pretende ignorar que ellos ya utilizaron ese recurso y no fue aceptado. No se puede pedir otra invalidación, porque este recurso se agota una vez que es rechazado".
Escobar agregó que "la empresa ya no tiene más vías y cualquier otro intento sería completamente ilegal".
Por último, el abogado sentenció que como opositores a la realización de la central les parece "inaceptable este nuevo intento por quebrantar la institucionalidad"(DF).
Portal Minero