Chile
15 de Noviembre de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, en suelo nipón, entró de lleno a la discusión sobre la nueva derecha. "El debate de poner nombre a las cosas no sé si es tan conducente, pero creo que lo que hay hoy es, efectivamente, una mayoría que se ha traducido en un respaldo importante al gobierno del presidente Sebastián Piñera".
Para el secretario de Estado, tal aprobación daría el capital político suficiente al gobierno para avanzar en su programa. "Más allá de las denominaciones que se puedan hacer, lo importante es entender que hoy contamos con un gobierno que tiene un apoyo mayoritario y tenemos que canalizarlo para que esta labor se proyecte en el tiempo y podamos cumplir el desafío de llegar a ser un país desarrollado", precisó.
La presencia del ministro Golborne en la gira por Asia no es casual. Además de participar en actividades que buscan atraer la inversión a nuestro país, el secretario de Estado mantiene conversaciones con empresarios de compañías con capitales en la minería chilena. Esto, porque el plazo para que las empresas se acojan al nuevo régimen tributario que establece el royalty caduca el próximo 4 de enero, fecha en que se verá la factibilidad real de las modificaciones hechas para financiar la reconstrucción.
"He tenido algunas conversaciones, hay reuniones con algunas empresas y permanentemente, en este tipo de foros uno se encuentra con distintos actores", explica Golborne.
Consciente de la premura del tiempo, el secretario de Estado adelanta que muchas de estas empresas tienen fijado directorios para fines noviembre o diciembre, por lo que cree que habrá noticias posterior a esas fechas. "No creo que ninguna compañía comunique su decisión antes de ser ratificada directamente por sus instancias superiores", sostiene. De todos modos, señala que la disposición de las compañías es positiva, ya que cada una está analizando según su propia realidad, pues explica que no es lo mismo una que tiene vida proyectada de 20 años que otra de 5 años (DF).
Portal Minero