Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es el caso de trabajadores con contratos sin tope de años de servicio y que por este concepto recibirían sobre los $90 millones, más un bono de retiro.

19 de Noviembre de 2010.- Pagos por más de $100 millones podrían recibir algunos de los trabajadores que serán desvinculados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el marco del plan que busca reducir el personal de la firma en 15%.

Este monto considera las indemnizaciones legales por años de servicio, que en los contratos colectivos de los empleados más antiguos de la estatal y, exceptuando a los ejecutivos, no tienen tope. El miércoles, en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, dijo que estas compensaciones varían entre $20 millones y $98 millones.

La cifra se completa con un bono de retiro de $13 millones que ofrece la empresa.

Esta semana los trabajadores de la petrolera están sondeando los beneficios que podrían recibir, en el marco de la fase voluntaria del plan de egreso. Trascendió que quienes opten por salir deben manifestar esta opción a más tardar el próximo jueves.

Fuentes de la estatal explicaron que luego de ello, la administración procederá a cubrir el remanente ­hasta completar las 530 desvinculaciones previstas­, con empleados que están clasificados entre quienes tienen mayor edad, alto ausentismo o menor productividad.

Además, existe la opción que Enap retenga a aquellos que quieran adherir al plan voluntario, pero que la empresa desea mantener entre sus filas.

Una estimación interna de la empresa es que la sobredotación bordea las 1.200 personas de una planta que, al cierre de 2009, llegaba a 3.380 trabajadores.

Labores no relacionadas

Se trata de funcionarios que cumplen con labores no relacionadas con el negocio principal de Enap y que ­dadas sus características excepcionales, como pueden ser determinadas mantenciones o trabajos esporádicos­ podrían externalizarse.

La comisión de la Cámara anunció que pediría a Enap postergar el inicio del denominado "Plan de desvinculación focalizado", pero trascendió que la administración no considera esta posibilidad, pues el proceso ya tiene un retraso, tras ser aprobado en agosto por el directorio de la petrolera estatal.
Ministro Raineri: "La administración negocia con los trabajadores"

El miércoles, tras oír detalles del plan de egreso de Enap, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se comprometió con los sindicatos a realizar gestiones para conseguir que este proceso se postergue.

Sin embargo, ayer el ministro de Energía y presidente de la petrolera, Ricardo Raineri, se restó de tomar una decisión en este sentido.

"Es la administración de Enap la que negocia con los trabajadores. El directorio y yo, como su presidente, estamos atentos a la situación que se está dando y buscamos que la solución que se entregue sea factible para la empresa y también justa con los trabajadores", dijo el secretario de Estado.

Raineri, en todo caso, prefirió no pronunciarse respecto de si esta propuesta económica de retiro es justa para los empleados. Aunque sí declaró que la oferta de bono que, de acuerdo con estimaciones del gerente general de la petrolera, Rodrigo Azócar, costaría en total unos US$ 60 millones, refleja un esfuerzo por parte de la compañía.

Los sindicatos siguen insatisfechos con el bono propuesto por Enap y como opción plantearon a la administración que distribuya el monto antes señalado entre los 300 trabajadores que saldrán en la primera fase de desvinculaciones, que ocurrirá hasta fin de 2010 (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None