Chile
Uno de los temas prioritarios es saber si hay más reservas de este tipo o no.
11 de Noviembre de 2010.- El paso de los años se siente en Codelco y en especial en la división Norte. Entre los principales problemas que los ejecutivos tienen vistos hace bastante tiempo, es el agotamiento de los óxidos, tema que estuvo presente en el primer día de la "Jornada de Geociencia" que organiza Codelco Norte y que se extenderán hasta mañana.
Esta jornada denominada "Aseguramiento de la base minera del Negocio" tiene como objetivo generar la instancia comunicacional, de discusión y difusión del conocimiento desarrollado en el área de las Geociencias, por las personas y equipos de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco Norte, agrupados en la Subgerencia de Geología y Geotecnia.
En este contexto, es que los expertos hablaron del agotamiento de las reservas de óxidos, lo que crea un problema en Codelco, porque tanto en Chuquicamata como en RT existen plantas para tratar y extraer cobre de este tipo de material donde se han invertido millones de dólares y no pueden quedar ociosas.
El panorama actual dice que sólo existen dos reservas que están en explotación. Una es la expansión norte de la Mina Sur, que se espera produzca hasta el 2014 y la otra es RT que en un principio se sabía que tenía óxidos hasta el 2015 y ahora se extendió por dos años más.
La empresa
"Hecho grandes inversiones para el procesamiento de óxidos. En el caso de la extensión Mina Sur y Radomiro Tomic. Por lo tanto, estos activos hay que seguirlos ocupando y tienen que seguir dando las producciones para las cuales fueron diseñadas. Para eso lo único que tenemos que hacer es aumentar la geología que permita desarrollar y encontrar nuevos yacimientos que nos permitan seguir operando esas plantas.
Si no encontramos óxidos está la posibilidad de lixiviar sulfuros con un rendimiento menor, una recuperación más baja, pero también está la posibilidad donde la tecnología una vez más nos tiene que ayudar a eso", explicó Juan Carlos Avendaño, gerente de Codelco Norte.
El actual gerente de la división, dijo que si bien se conocen reservas en Quetena, Toky y Genoveva, son menores a lo que actualmente produce Mina Sur e incluso MMH los tendrá, pero no es suficiente.
"Es preocupante el tema y se está trabajando hace muchos años en eso porque el proceso de prospectar y hasta sacar el mineral es de por lo menos 10 a 12 años. Hoy estamos haciendo esfuerzos para que esos minerales estén disponibles el 2016 y adelantarlos al 2015", explicó, refiriéndose al caso de Quetena.
Exploraciones
El director de Geología de la gerencia de recursos mineros de Codelco, Roberto Feraud, que por largo tiempo se desempeñó en la división Norte, dijo que el tema de los óxidos es el segundo en la estrategia de desarrollo.
"Tenemos que buscar recursos oxidados porque Mina Sur se nos termina, RT se nos termina igual, por lo tanto el objetivo principal e inmediato de exploraciones en el entorno es de recursos oxidados, de hecho hemos tenido resultados positivos, que nos han hecho ver que RT se alarga un par de años más, pero también es importante saber que no hay más óxidos en el distrito porque tenemos que tomar decisiones. Si hay más tenemos que saberlo y si no también, porque será fundamental para el desarrollo", comentó.
Por otro lado Enrique Chacón, gerente de recursos mineros de Codelco Norte, dijo que si bien se terminan, también aparecen los sulfuros, de tal manera que es un desafío para toda la cadena productiva. "Bajamos en algo, pero subimos en otro. Por lo tanto uno de los objetivos es buscar en el entorno si podemos extender la productividad de las instalaciones que tenemos actualmente. Y en ese mismo sentido tenemos la misión que esas capacidades que quedarán ociosas las podamos ocupar con estos recursos que quedarán. Eso significa, dedicación, tecnología, capacidades e innovaciones, para los procesos y en eso estamos"(El Mercurio de Calama).
Portal Minero