Chile
11 de Noviembre de 2010.- La producción del megayacimiento de cobre chileno Collahuasi se encuentra en niveles normales pese a una huelga sindical que entró hoy a su séptimo día, según dijo la empresa, versión que es refutada por los trabajadores de la minera.
El sindicato del yacimiento, cuyos 1.551 miembros paralizaron sus labores el viernes pasado por reivindicaciones salariales, ha dicho que la firma está ocultando las pérdidas y que la producción es de cerca del 20 por ciento de los niveles normales en la tercera mina de cobre del mundo.
Ambas partes mantienen diferencias en sus posiciones al cumplirse este séptimo día de huelga legal, la más prolongada en el importante yacimiento, luego que en el año 2007 ocurriera un conflicto laboral similar, pero por sólo cuatro días.
Según observadores, en esta oportunidad el conflicto podría prolongarse un tiempo más debido a las diferencias existentes entre las partes.
En todo caso el conflicto ya está teniendo repercusiones no menores en el mercado internacional del cobre, que muestra signos de "estrechez" entre una oferta ajustada y una demanda que sigue creciendo y llevando el precio del metal rojo a uno de sus mejores niveles de los últimos años.
Los conflictos laborales en la gran minería suelen tener cierto grado de replicación ya que por ejemplo los sindicatos de las grandes empresas privadas del rubro generalmente actúan con cierto grado de coordinación (tiene una federación común) por lo que las posturas logradas son medidas después en negociaciones colectivas desarrolladas en yacimientos como Escondida y posteriormente, en los grandes sindicatos de la minería estatal como Codelco Norte de Codelco (Emol/Reuters).
Portal Minero