Chile
El tratamiento del mineral, tanto de mayor como de menor ley, permitirá obtener una producción promedio anual del orden de las 80.000 toneladas de cobre fino al año, pudiendo alcanzarse en algunos períodos las 90.000 t/año.
1 de Julio de 2011.- US$ 950 millones invertirá Antofagasta Mineral SA (AMSA) en el proyecto aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta. Esta iniciativa se ubica 12 kilómetros al sur de la Oficina Pedro de Valdivia, en la Comuna de María Elena, en la II Región de Antofagasta, según la base de proyectos de Portal Minero.
El Proyecto Antucoya consiste en la extracción de los minerales oxidados del yacimiento a través de una operación minera convencional a rajo abierto, lo cual da origen a tres tipos de materiales clasificados de acuerdo a la ley que presente cada uno: mineral de mayor ley, mineral de menor ley y estéril.
El mineral de mayor ley será procesado en una Planta de Chancado y Aglomeración para, posteriormente lixiviarse en pilas dinámicas. El mineral de menor ley será lixiviado directamente, sin previo proceso de chancado, en una pila ROM (del inglés Run Of Mine, es decir, Directo de la Mina), en tanto que el material estéril, o aquel que no posea un contenido de cobre suficiente que justifique su tratamiento, será depositado en alguno de los dos botaderos definidos para este fin.
La solución rica producida en los procesos de lixiviación se tratará en una planta de extracción por solventes y electroobtención (Planta SXEW), obteniéndose como producto final, cátodos de cobre de alta pureza.
Anualmente se enviarán, en promedio, 32 millones de toneladas de mineral de mayor ley a la planta de chancado, con máximos que podrán alcanzar las 35 millones de toneladas. Esto se traduce en el tratamiento de aproximadamente 88.000 t/día de mineral de mayor ley, pudiéndose alcanzar las 96.000 toneladas diarias en los períodos de mayor actividad.
En cuanto al mineral ROM (ó de menor ley), éste será tratado a un ritmo promedio de 8,5 millones de toneladas al año, con máximos de 14 millones de toneladas al año. Así, diariamente se dispondrán en la pila ROM cerca de 23.000 toneladas de mineral, con máximos cercanos a las 38.000 toneladas. El tratamiento del mineral, tanto de mayor como de menor ley, permitirá obtener una producción promedio anual del orden de las 80.000 toneladas de cobre fino al año, pudiendo alcanzarse en algunos períodos las 90.000 t/año.
Portal Minero