Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

7 de Julio de 2011.- De acuerdo al último informe de la Dirección General de Aguas (DGA) respecto del nivel de los embalses del mes de junio, continúa un déficit en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos.

Sin embargo, por primera vez en varios meses, los embalses presentaron un aumento de 7,5% de sus volúmenes respecto al mes anterior.

Durante junio, los embalses revirtieron la tendencia del último tiempo, pero continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año 2010. Además, la diferencia con el promedio histórico es de un ­49,6% y el volumen almacenado representa un 30,6% de la capacidad total.

En junio los embalses dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 10,5%, los mixtos (riego y generación) mantuvieron su volumen. Mientras que los de riego aumentaron en un 30%, como resultado de las precipitaciones. En cuanto a los embalses de agua potable, la caída fue de un 26,4%.

Respecto a 2010, los que en mejor pie se encuentran son los embalses destinados a generación, los que presentan un superávit de 1,7%.

El informe de la DGA sostiene que pese a las lluvias originadas desde la Región de Coquimbo hacia el sur, se mantienen los niveles deficitarios en los embalses. Indica que sólo se produjo un aumento de los niveles pluviométricos en la Cuarta Región, donde la acumulación supera el promedio anual. Pero que a partir de la Región de Valparaíso al sur, el déficit se mantiene, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas.

En cuanto a la acumulación de nieve, se ubica alrededor del 30% del total anual (DF).

Portal Minero