Chile
En abril se hizo el intento más reciente. Firmas creen que compartición entre yacimientos cercanos potenciará resultados.
19 de Julio de 2011.- Tras cinco años de conflicto legal entre Minera Carola la firma ligada a la familia originaria de la Tercera Región, Gómez Pacheco, y la compañía minera controlada por los Hurtado Vicuña y Fernández León, Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), por fin podría comenzar a salir humo blanco, y antes de fines de este año.
Así lo señalan fuentes ligadas al proceso legal iniciado tras una demanda interpuesta en marzo de 2006 por la primera de ellas en contra de Pucobre, por una supuesta explotación entre 1996 y 2004 de parte de un yacimiento que era de su propiedad Abundancia lo que llevó a que Minera Carola exigiera una compensación cercana a los US$ 88 millones (demanda civil, que aún procede) y a que finalmente tribunales, como medida precautoria, obligará a Pucobre a retener temporalmente cerca de US$ 43 millones destinados a dividendos, situación que se mantiene hasta hoy.
Ahora, el cierre del conflicto podría llegar vía una audiencia conciliatoria, incentivada por el propio juez a cargo. Ya a fines de noviembre de 2006 se había intentado un primer acercamiento, el cual resultó fallido, y sólo el pasado 20 de abril se intentó una nueva conciliación, la cual tampoco contó con los resultados esperados, ya que “no hubo acuerdo en los montos de indemnización”, indican cercanos al caso, los que no obstante, aseguran, ya han bajado desde la petición original.
Aún así, “el que la última audiencia de conciliación no haya resultado no significa necesariamente que no hayan posibilidades de acuerdo, la verdad es no estamos lejos de llegar a una solución del conflicto. Estamos en tribunales y tenemos que cerrarlo ahí. Y si no hay acuerdo, aún así, debiera concluirse antes de fines de este año”, afirman.
Operación conjunta
Con todo, según a cercanos al proceso, ambas firmas estarían interesadas en mantener las conversaciones, en vistas de la posibilidad de que las operaciones de Pucobre en la Región de Atacama y el depósito Abundancia distantes a 50 metros pudieran iniciar una operación conjunta, compartiendo infraestructura, “lo que levantaría aún más sus resultados”.
“Estas son dos empresas del rango alto de la mediana minería, que tienen sus operaciones en una misma área, por eso lo que está en el aire siempre es, si se utiliza una combinación entre las dos empresas, lo que podría hacerse es brutal. Ese es uno de los factores que lleva siempre a mantener una cierta disposición al diálogo”, sentencian las fuentes.
De acuerdo a las mismas, esto es algo que ya se está analizando a nivel de la alta plana ejecutiva, y no de las familias empresariales vinculadas a las empresas. “Es un aliciente para las dos partes, para uno bajar sus pretenciones y el otro a aumentarlas, porque por esa vía se puede llegar a hacer algo que daría muchos frutos”, concluyen (DF).
Portal Minero