Chile
27 de Julio de 2011.- “Minera Escondida no se encuentra en un proceso de negociación colectiva”. Enfática fue la vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, María Olivia Recart, para catalogar la paralización de un grupo de trabajadores de la minera.
“La paralización es ilegal y arbitraria”, señaló, pues explicó que la próxima negociación colectiva debería realizarse en 2013. Agregó que la actual situación se originó por un bono extraordinario de $ 2,8 millones que fue otorgado por la empresa de manera “unilateral y por mera libertad”.
Recart relató que si bien después recibieron una invitación de la Dirección del Trabajo para una reunión de mediación laboral voluntaria, no la aceptaron para no validar un proceso “ilegal”. “Nosotros no podemos conversar con el sindicato mientras estén fuera de sus (funciones)”, dijo. Sobre las implicancias que trae la paralización, sostuvo que los balances se harán una vez retomadas las actividades. En el caso de ejercer cláusulas de fuerza mayor, en el caso de no poder cumplir con sus obligaciones, asegura que los primeros en saberlo serán “nuestros clientes”.
Amenazas
Ante la negativa de la empresa de asistir a la mesa de negociación citada por la Inspección del Trabajo, hoy los asesores jurídicos del sindicato de Escondida “presentarán una serie de acciones judiciales, entre ellas denuncias por prácticas antisindicales y una medida de protección para resguardar la estabilidad laboral de los trabajadores que forman parte de esta negociación colectiva no reglada” (DF).
Portal Minero