Chile
7 de Julio de 2011.- Biministro de Minería y Energía: Afirmó que el gobierno no está contento con la situación de conflicto, dada las facilidades entregadas a Codelco para su desarrollo. El próximo lunes 11 de julio los trabajadores de Codelco realizarán el primer paro nacional de las faenas de los últimos 18 años. Los sindicatos eligieron el mismo día en que celebran los 40 años de existencia de la minera.
La razón es el descontento que siente la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de Codelco y más de 15 mil trabajadores, respecto de la gestión que encabeza el presidente ejecutivo, Diego Hernández.
El principal argumento es que sienten que en la minera habrá más despidos y, además, acusan incumplimientos de los contratos colectivos. Junto con esto, los trabajadores temen medidas que apunten a una privatización de la estatal. Como ejemplo, la FTC menciona el cambio de sociedad de Minera Gaby, que en junio pasó de una sociedad anónima a una sociedad por acción (ver recuadro).
Al gobierno no le gusta está situación de conflicto y está llamando al diálogo, instancia que no está siendo aceptada por los trabajadores, pese a los acercamientos que ha mostrado la administración en los últimos días.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, enfrenta el escenario e indica que la administración tiene que buscar la fórmula de instaurar el diálogo con los trabajadores.
"El gobierno no está contento con una situación de conflicto cuando entendemos que se han estado dando todas las facilidades para que Codelco se desarrolle adecuadamente", dijo.
Agregó que este evento toma por sorpresa al Ejecutivo, ya que no habían antecedentes que indicaran las diferencias que existían al interior de Codelco. "Hemos preguntado al directorio si existía una materia pendiente en relación al tema laboral y la respuesta ha sido negativa (...). No teníamos información de que hubiese algún conflicto latente. No había un antecedente para poder anticipar esta situación", señaló.
Para Golborne, la movilización del lunes es "ilegal" y señala que el paro no es el mejor camino para plantear las inquietudes. Agrega que como el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza es director de Codelco tiene una instancia muy clara para hablar directamente con la administración.
En todo caso, tomando en cuenta la reacción de los trabajadores, de querer conversar después del paro, Golborne reconoce que el gobierno ha intercedido y manifestado la preocupación a la empresa. "Ya hemos manifestado, a través del directorio, nuestra preocupación respecto de la no existencia de una voluntad de diálogo. Lo que se nos ha dicho es que esa voluntad existe y ha existido siempre, por lo tanto, lo que hemos pedido, es que ojalá que esta voluntad se materialice en hechos concretos. La no existencia de diálogo es una materia que no resultaría aconsejable en una empresa del tamaño, magnitud y preponderancia de Codelco", dijo.
Agrega que no quiere intervenir, labor que no le corresponde luego de la creación del nuevo gobierno corporativo de Codelco, pero "es la administración la que debe buscar los canales de comunicación adecuados", con el fin de liberar la presión que pueda existir entre las partes. "Se necesitan dos personas para llegar a un acuerdo. Ambas partes deben dialogar, la falta de diálogo es una forma de arrogancia que ninguna de las partes deben sostener", dijo.
Alianza estratégica
Para el secretario de Estado, la antigua forma de comunicación entre la administración y los trabajadores, llamada alianza estratégica, tuvo sus pros y contras y que ahora había que buscar un nuevo camino de comunicación. "La alianza estratégica obedeció a una circunstancia histórica en un momento del desarrollo de Codelco y tuvo de dulce y de agraz", indicó.
Señala que para la nueva realidad de la estatal, con proyectos que alargar la vida de las minas de la estatal por cincuenta años más y con una plan de inversiones por más de US$ 17 mil millones, la administración está propiciando un esquema de relación con los trabajadores distinta. "Codelco tiene que enfrentar un plan de inversiones que nunca antes había enfrentado (...). En esto tienen que confluir los intereses de los trabajadores, de los ejecutivos y del país entero", dijo.
Añadió que el recambio de los trabajadores es un "paso necesario" para el crecimiento de la minera. "Tenemos una obligación gigantesca y la administración de Codelco así lo entiende. Ellos están delegados para administrar y lograr el mayor beneficio posible. Su obligación es generar los máximos niveles de producción y beneficios, pero siempre con respeto a la dignidad de los trabajadores", afirmó.
Cambio de sociedad en Gaby
La Federación de Trabajadores del Cobre está inquieta por cambios que se impulsan en la Minera Gaby. El 9 de junio, en un hecho esencial, la compañía informó la formación de una sociedad por acciones llamada Minera Gaby SpA, donde Codelco tiene 99,9% del capital social. El resto queda en la Sociedad de Inversiones Copperfield, que también es de la minera. Los trabajadores dicen que esta acción abre las puertas para una potencial privatización de la empresa. A juicio de la FTC, a la nueva sociedad se traspasaran las pertenencias mineras de Gaby, que hoy tiene Codelco. Laurence Golborne llama a la calma al aclarar que es un cambio formal que no involucra la propiedad, la cual sigue siendo 100% de Codelco. Desde su posición como ministro indica que "existiría la voluntad de armar esta sociedad que tiene Codelco, a través de Gaby SA, y que también tengan sus propiedades mineras, pero es una sociedad 100% de Codelco y que no tiene la incorporación de ningún tipo de capital distinto. Entonces no hay un cambio de propiedad de Gaby, lo que hay es un entidad jurídica distinta que tenga a su vez, la propiedad minera asociada a esa explotación minera", explica.
Agrega que "no cambia para nada la estructura de propiedad, a menos que se decida hacer un cambio en esa dirección. Codelco está restringida por ley en forma muy clara, por lo tanto, no hay novedades". Sin embargo, los trabajadores acudieron al Congreso y pidieron a los diputados de la bancada minera crear una comisión investigadora.
El cogobierno que se terminó
Para el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, el problema de fondo del conflicto es que los trabajadores quieren que exista un cogobierno que les permita tener injerencia en las medidas que toma la administración. Hasta antes de la gestión que encabeza el presidente ejecutivo, Diego Hernández, esto lo podían concretar a través de la llamada "alianza estratégica". Esta consistía en una serie de acuerdos y definiciones entre sindicatos y Codelco sobre la marcha y los proyectos de la firma. Además, incluía decisiones sobre la dotación. La alianza estratégica, la introdujo a mediados de los noventa el ex presidente ejecutivo, Juan Villarzú, y Diego Hernández optó por no renovarla en 2010.
Jofré sostiene que uno de los problemas que tuvo por muchos años Codelco fue que se cogestionó. "En la administración moderna y dinámica que exige el mundo actual se debe tener claro los roles de cada estamento. La administración es la que administra y los sindicatos deben velar por los derechos de los trabajadores y no por gestionar la empresa. Además, el directorio tiene un mandato de administrar y no de congestionarla con los sindicatos".
Jofré explicó que las participaciones de los trabajadores en la alianza estratégica mostraban "una mirada bajo un prisma sindical y llevaron a paralizar muchas inversiones que se debían hacer. A ellos desde el prisma sindical les parecían que nos le convenía, pero uno no puede gestionar las empresas así" (La Tercera).
Portal Minero