Chile
11 de Julio de 2011.- Tuvieron que trasladarse más de 1.400 kilómetros desde la desértica comuna de Sierra Gorda, atravesar uno de los paisajes más áridos del mundo, subir por un sinuoso camino y recorrer una provincia con más de 40 localidades; para conocer uno de los cinco yacimientos de cobre más importante de Chile: Minera Los Pelambres.
Travesía que comenzó con una visita por la planta de Molienda y Chancado donde la delegación compuesta por 20 vecinos y encabezada por el alcalde de Sierra Gorda, pudo conocer las instalaciones y la operación de Los Pelambres.
“Hemos logrado recoger las experiencias, compartir sus sueños y aspiraciones. No dejo de estar sorprendido en la forma que se ha invertido en la comuna de Salamanca”, sostuvo el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.
Claudio Echeverría, vecino de esta comuna de la región de Antofagasta señaló estar “interesado de sobremanera cómo se está trabajando el tema del medioambiente,
en especial el punto referente al tranque de relaves, las instalaciones misma en faena, donde se ha tratado de intervenir lo menos posible el sistema y cómo se traslada el producto al Puerto de Los Vilos”.
Un contacto diario y un trabajo continuo que fue destacado por Alejandro Escudero, Subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. “Son once años donde hemos aprendido a conocer a nuestros vecinos, años de trabajo duro y queremos que hoy nuestros vecinos puedan sacar experiencias que le permitan trabajar con Minera Esperanza”.
Para Cristian Puga, Gerente de Asuntos Externos de Minera Esperanza, “sin duda esta visita es de ganancia, ya que el entorno de Minera Los Pelambres es distinto al de cualquier empresa” (Diario El Día).
Portal Minero