Chile
Con el mismo ánimo, los trabajadores de Collahuasi citaron al presidente de la firma a una reunión para hoy.
28 de Julio de 2011.- Ayer lo inminente llegó y Escondida el yacimiento más grande del mundo, operado por BHP Billiton decretó estado de fuerza mayor, en medio de la paralización que durante siete días hasta hoy mantienen tanto sus 2.300 trabajadores de planta y más de 9.000 contratistas de la faena ubicada en la II Región.
“Por las condiciones que prevalecen en la mina se espera un impacto de la capacidad de Minera Escondida para satisfacer los volúmenes contratados. La duración de este evento se desconoce en este momento y depende del término de la paralización”, informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Consecuencia de esto es que ayer la misma firma hizo llegar a sus clientes una notificación, comunicando el estado que finalmente imposibilita el cumplimiento del despacho de concentrado de cobre proveniente de la mina. “La compañía está implementando un plan de acción para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la integridad de sus operaciones. Por la implementación de este plan se ha generado un impacto en la producción de concentrados de cobre”, señalaron, aunque sin precisar la magnitud. No obstante, desde BHP Metales Base reiteraron que “se hará un balance al cierre” de la movilización.
Negociación colectiva
Pese a que la firma volvió a calificar el paro indefinido de “ilegal”, ayer los trabajadores denominaron el proceso como una “negociación colectiva no reglada”, por estar apostando aunque fuera de todo plazo previsto finalmente a lograr un convenio. Según explicaron, el convenio colectivo vigente “señalaba una serie de puntos a resolver en marzo de 2010 y que a la fecha continúan en proceso de negociación con la compañía”.
En ese sentido, es que ayer el Sindicato único de la minera presentó una serie de acciones judiciales por prácticas antisindicales y, adicionalmente, levantarán una medida de protección para resguardar la estabilidad laboral de los trabajadores que adhirieron al movimiento.
En la misma línea, los trabajadores de Doña Inés de Collahuasi se mantienen en “alerta de movilización” tras haber entregado un petitorio con 10 puntos que esperan la firma les resuelva. Por lo mismo luego que el presidente de la firma, Giancarlo Bruno Lagomarsino los llamara a dialogar el sindicato lo citó a una reunión para hoy en la misma faena, aunque hasta el cierre de esta edición, la firma no confirmó si el ejecutivo asistiría (DF).
Portal Minero