Perú
18 de Julio de 2011.- El consumo de acero bordea los dos millones de toneladas anuales en Perú, de las cuales aproximadamente dos tercios corresponden a productos largos, mientras que el tercio restante a productos planos, informó el presidente de Corporación Aceros Arequipa, Ricardo Cilloniz.
La demanda de productos largos de acero es principalmente atendida por la producción local, siendo Aceros Arequipa el líder, mientras que la demanda de productos planos de acero es atendida mayoritariamente por importaciones, declaró a la agencia Andina.
Indicó que es una incógnita saber cuáles serán los precios del acero en el mercado local en los meses que restan del 2011 pues ahora existe demasiada volatilidad en el costo de las materias primas que se importan, como la chatarra, mineral de hierro y hierro esponja.
“El mundo ha estado con cierta incertidumbre y ahora está mostrando señales más claras de tranquilidad, sin embargo, aún el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) concentran el 70 por ciento de la producción mundial de acero, por lo tanto, son los que definen los movimientos del mercado”, dijo.
Comentó que de acuerdo al contexto actual podría esperarse que ante alguna recuperación de la economía mundial las materias primas puedan volver a un curso de crecimiento y, al pasar ello, el precio del acero subiría.
“El acero representa el ocho por ciento del costo total para la construcción de una vivienda en Perú, la mano de obra es el 30 por ciento y los acabados pueden llegar a ser el 40 por ciento”, detalló.
Cilloniz explicó que, según estos porcentajes, una posible alza en el costo del acero no influiría demasiado en el precio de los departamentos (Andina).
Portal Minero