Chile
Para Pablo Wagner, Subsecretario de Minería, es esencial reforzar la fiscalización y crear una subsecretaría del ramo que vele por la seguridad laboral
26 de Julio de 2011.- Durante la jornada de ayer, en dependencias de la intendencia, el subsecretario de Minería Pablo Wagner se reunió con el jefe regional, Sergio Gahona, para darle a conocer los detalles de una serie de medidas que se llevarán a cabo en la región y en el país, en este rubro fundamental para el crecimiento económico de Chile. Es por esto que se realizó un encuentro de Clúster Minero, donde empresarios y autoridades compartieron experiencias en torno a uno de los planes más ambiciosos que la autoridad ha propuesto para esta actividad, motor de grandes inversiones y generador de una enorme cantidad de fuentes de trabajo.
Wagner conversó con diario El Día, donde entregó los detalles de estas iniciativas, que a su juicio podrían cambiar el rumbo de esta industria en el país. "Nosotros tenemos un programa de desarrollo de proveedores, que pretende entregar 200 millones de dólares en los próximos cuatro años, para apoyar a los proveedores de la minería, que son cerca de 4 mil en todo el país, a los que se puede acceder mediante postulaciones a esos fondos. En esta región, yo calculo que hay cerca de 500 proveedores, que tienen una incidencia muy grande. Esta actividad se encuentra muy externalizada, donde gran parte de sus actividades se subcontratan a través de otros proveedores. Es por eso que para lograr una actividad de excelencia, se hace necesario tener proveedores de igual calidad", aseguró.
Este programa fue lanzado por la Subsecretaría de Minería, en conjunto con la Corfo, los proveedores y las propias mineras. Incorpora la capacitación de proveedores, conformar en el país cerca de 250 empresas de clase mundial que puedan incluso exportar sus productos, y generar programas de innovación, que generen nuevas innovaciones para apoyar los procesos productivos. "También se ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de cierre de faenas mineras, que impedirá que se desarrollen pasivos ambientales. Ahí los proveedores de la minería tienen una oportunidad de negocios enorme, para asociarlos a los cierres", indicó.
La idea, a su juicio, es generar innovación minera, procesos productivos más limpios y ojalá reducir costos. Pero una de las principales preocupaciones del Gobierno ha pasado, sobre todo luego de los más de dos meses que los 33 mineros de Atacama estuvieron atrampados en la mina San José, pasa por la seguridad en el trabajo. "Hemos empujado por una nueva institucionalidad y reforzar las medidas para evitar tragedias de estas características. Por eso hemos trabajado con un comité de expertos, recogimos todos los informes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, y a partir de eso desarrollamos un plan, que se tradujo en un proyecto de ley que fue firmado por el Presidente Piñera la semana pasada, y que a principios de agosto ingresará a trámite parlamentario en la Cámara de Diputados, que corresponde a la nueva ley de seguridad e institucionalidad minera", afirmó.
Ésta contempla la creación de un nuevo sistema de fiscalización, un nuevo modelo de información que recogerá todos los antecedentes frente a accidentes laborales y la generación de encargados de seguridad en cada una de las faenas. También creará las instancias para que aquellas que no cumplan con la reglamentación, puedan ser cerradas efectivamente y "va a calificar a las faenas de acuerdo a su riesgo. También se generará un sistema de nuevas multas, que pueden llegar hasta las 10 mil UTM, o sea a más de $300 millones en caso de que las empresas infrinjan descaradamente la ley", enfatizó.
Afirmó que una importante determinación de cara a potenciar la institucionalidad sería la creación de una Superintendencia de Minería, que se encargue de la fiscalización con los estándares más modernos y los mejores procesos. "Estamos creando también el Servicio Geológico de Chile, que se preocupará de los mapas geológicos a lo largo del país y de fomentar la exploración. Por lo tanto, estamos haciendo el cambio, a nuestro juicio, más importante que se haya hecho en los últimos 30 años, y eso repercutirá en que las más de 2.700 faenas que existen en la Región de Coquimbo, puedan trabajar más seguras y bajo una mayor regularización. Se trata de que todo aquél que quiera regularizar su situación, podrá hacerlo".
FORMACIÓN. Para poder llevar a cabo estas iniciativas, es necesario contar con una mayor cantidad de monitores de seguridad minera, muchos de los cuales se están formando en nuestra región, lo que de alguna forma legitima el proceso que se quiere llevar a cabo."La ley no lo es todo, pero nos va a ayudar a generar una verdadera cultura de seguridad minera. Nosotros hemos mejorado muchísimo la gestión y de hecho este año estamos realizando el doble de fiscalizaciones que durante 2010. En cuanto a monitores, hemos subido de 150 a más de 600, y en relación a fiscalizaciones hemos efectuado cerca de mil, cuando en el período anterior casi no se hicieron. Ojalá que la tasa de accidentabilidad siga a la baja; siempre nos duelen los decesos, pero hemos logrado reducirla a la mitad este año con respecto a 2010. Queremos seguir transitando por esta ruta, a través de la ley y de la seguridad. Nuestros esfuerzos ya ven frutos", enfatizó (Diario El Día)
Portal Minero