Chile
Hoy las opciones de la compañía se reducen al Puerto de Coquimbo y de Ventanas, decisión que dependerá de los costos.
4 de Julio de 2011.- A poco más de un año se encuentra hoy la anglosuiza Xstrata Copper para dar luz verde a la construcción de su nuevo proyecto en Argentina, El Pachón, meta que ya encendió en la firma la cuenta regresiva para la toma de una de las decisiones consideradas como estratégicas y que implica a Chile: el puerto por el cual será exportado el cobre extraído del yacimiento.
Y es que, aunque ubicada en plena cordillera, en la provincia de San Juan la operación se llevará a cabo totalmente en el país trasandino, el proceso de transporte del mineral será realizado por el lado chileno y, en este sentido, “la decisión con respecto a esto se tiene que tomar en lo que queda de este año, no podemos llegar a fin de año sin tener una definición”, dijo a Diario Financiero el gerente general de Xstrata Copper en San Juan, Xavier Ochoa, en medio de la presentación de los reportes de sostenibilidad de la firma.
El apuro lo justifican los plazos trazados por la propia compañía, en el nuevo estudio de factibilidad que inició en diciembre de 2010 y que deberá estar listo ya en enero, detalló el ejecutivo: “esto nos va a permitir tener durante el primer trimestre de 2012 una EIA y un IIA listos para ingresarlos a los sistemas de evaluación ambiental de Argentina el segundo trimestre de ese año. La idea es que ingresando en esta fecha, si en 12 meses podemos pasar por todo el proceso respectivo, quedaríamos en condiciones de poder empezar el proyecto en la segunda mitad de 2013”, señaló.
Una novedad, ya que la nueva fecha para levantar el yacimiento de 1.800 millones de toneladas y una inversión, por ahora, de US$ 4.100 millones se hace tras haber sido atrasado el proceso a 2014, ya que originalmente se hablaba de hacerlo en 2012.
Las dos opciones
Xstrata Copper descartó desarrollar un puerto propio, por lo que ahora deberá definirse sólo entre el Puerto de Coquimbo y el Puerto de Ventanas, indicó Ochoa, lo que finalmente dependerá de los costos asociados a cada uno más que a la distancia entre el terminal y la planta de filtros (en el Valle de Choapa, en la IV Región) desde la cual, en camiones y ferrocarril, saldrá el mineral.
En este punto, “la red, para el transporte vía camiones, existe, pero hemos hablado con el gobierno regional, y donde haya que reforzar infraestructura pública para los servicios de los contratistas, se harán las obras que se tengan que hacer. Pero eso va a depender del puerto que elijamos”, aclaró.
Hoy, además, la firma está haciendo los estudios “para encontrar la mejor ruta para bajar de El Pachón”, vía un mineraloducto de 120 kilómetros que también pasará por Choapa (DF).
Portal Minero