Perú
11 de Julio de 2011.- La minera canadiense Zincore Metals señaló que avanza el estudio de prefactibilidad del distrito de óxido de zinc Accha, ello con más resultados positivos logrados en la perforación que lleva a cabo en este proyecto que se ubica en la región Cusco.
Los resultados provienen de diez hoyos en el proceso de perforación diamantina de definición en su depósito Yanque, que pertenece al distrito de óxido de zinc Accha, 100 por ciento de su propiedad.
El presidente de Zincore, Jorge Benavides, comentó que con los nuevos resultados la compañía está logrando un buen progreso hacia la prefactibilidad del proyecto Accha.
“Nos sentimos particularmente alentados por el hallazgo de 19.98 por ciento de zinc equivalente sobre nueve metros en el hoyo YA86 ya que se encuentra cerca de los hoyos YA4, 12 y 80, donde también se intersecó mineralización de zinc en grados muy altos”, dijo.
Consideró que se trata de una información muy importante ya que uno de los principales objetivos de este programa es definir las zonas de mayor grado que la empresa puede extraer selectivamente durante los primeros años de un plan de mina para mejorar la economía del proyecto.
Refirió además que Zincore también seguirá motivada debido a que un gran porcentaje de la mineralización ocurre en o cerca de la superficie, lo que indica que Yanque puede ser susceptible de desarrollo como una operación a cielo abierto.
Además, tres de los cuatro conjuntos de resultados de perforación en Yanque han intersecado buenos grados de plata sobre anchos explotables y créditos de plata podrían tener un impacto definitivo en la economía del proyecto de zinc Accha.
Benavides señaló que toda esta información será utilizada en el estudio de prefactibilidad que la compañía lleva a cabo actualmente.
“Ya que algunos inversionistas están conscientes, y como lo demuestra la reciente oferta de compra de 689.03 millones de dólares por la empresa Nyrstar NV de Breakwater Resources, muchos participantes del mercado ven el potencial para una significativa escasez de suministro de zinc disponible frente a la demanda global en los próximos años”, dijo.
Sostuvo que Zincore cree firmemente que el estudio de prefactibilidad confirmará la viabilidad técnica y económica del proyecto de zinc Accha para una futura operación minera.
“En un mundo de suministro de zinc restringido, esto podría tener ramificaciones enormes para el valor de nuestra compañía”, manifestó.
Remarcó que estos diez hoyos representan 1,354 metros de perforación con lo cual la compañía ha completado 5,107 metros de un programa de perforación planeado de 10,000 metros destinados a mejorar los recursos inferidos a indicados.
“Se espera que la perforación defina mejor las partes de alto grado del cuerpo de mineralización de Yanque”, dijo Benavides.
Teniendo en cuenta que una serie de hoyos han encontrado buenos grados y anchos de mineralización de zinc y plomo en los bordes de los recursos conocidos, está claro que el depósito Yanque está abierto en una serie de direcciones y se espera que el recurso crezca en tamaño, agregó.
Explicó que después de que se complete el programa de perforación, Zincore generará un nuevo modelo del depósito y emitirá un nuevo informe técnico 43101.
La compañía tuvo mucho éxito con un programa de perforación de relleno similar en su depósito Accha, ubicado a 30 kilómetros al norte.
Zincore espera obtener información similar acerca de Yanque y utilizar esta información para ayudar a desarrollar un plan de mina donde una sola planta podría procesar minerales de zinc, tanto de Yanque y Accha, así como aún deben ser probados otros nueve prospectos en la propiedad (Andina).
Portal Minero