Chile
Sin embargo, los contratistas de la minera analizan seguir con las movilizaciones si no se les entrega al menos el 30% de los dineros asignados a los funcionarios de planta.
26 de Julio de 2011.- Los trabajadores de Minera Escondida controlada de la angloaustraliana BHP Billiton mantendrán hoy una reunión con representantes de la empresa en las oficinas de la Inspección del Trabajo de Antofagasta, dónde podrían dar como finalizada las movilizaciones que tienen paralizadas las operaciones del yacimiento desde el día viernes.
Consultado por este proceso, el secretario y vocero del sindicato 1 de trabajadores de Mineral Escondida, Marcelo Tapia, indicó que se encuentra “optimista por lo que pueda suceder mañana (hoy), si bien es pronto para señalar que terminemos nuestra paralización, si se cumplen nuestras peticiones en su totalidad sí se podrían deponer”.
Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra la entrega de un bono de $5 millones líquidos para cada trabajador, siendo que la empresa, hasta el momento, había propuesto $2,2 millones. Asimismo, piden la restitución del bono de producción que, en promedio, bordeaba los $700.000, pero que ha bajado, dicen, a los $90.000.
También, esperan firmar un documento donde se fije un cronograma de trabajo entre los operarios de planta de la mina y los representantes de la empresa, donde, dice Tapia, se tratarían “temas de suma importancia, más que la plata, como es que se hagan efectivos los beneficios sociales y mejores condiciones de trabajo”. Asimismo, dijo que depondrían la paralización si desde Minera Escondida se comprometen a no efectuar despidos.
Sobre este punto, indicó que la empresa “envía amenazas a los trabajadores, a través de un informativo, pero también la empresa llama a las esposas de los trabajadores y donde les dice, en una campaña del terror, que si los maridos continúan movilizados serán despedidos”.
A su vez, el representante de los trabajadores contratistas del yacimiento, Jorge Marín, indicó, al cierre de esta edición, que analizarán continuar las movilizaciones, ya que solicitan que les pague al menos un 30% de lo convenido con los trabajadores de planta.
Cabe recordar que Minera Escondida, por cada día de paralización, deja de producir unas 3.000 toneladas, lo que representa cerca de unos US$30 millones (Estrategia).
Portal Minero