Chile
21 de Julio de 2011.- Una dura crítica ha generado en el sector marítimo chileno la iniciativa anunciada por el gobierno, dentro de las 50 medidas pro competitividad, de abrir el cabotaje marítimo transporte de pasajeros y cargas entre puertos de un mismo país a compañías de otras naciones, pese a que la decisión después fue suspendida.
El empresario naviero Sven Von Appen, miembro del grupo Ultramar, dijo que considera que “el gobierno no entiende muy bien este tema (del cabotaje). Todas las compañías navieras extranjeras especialmente en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea tienen subsidios de financiamiento para no pagar impuesto a la renta o impuestos a la renta muy bajos. Mientras nosotros pagamos impuestos como cualquier empresa”. Agregó que la industria naviera chilena “es la más grande, la más competitiva en Latinoamérica, la que opera más barcos, incluyendo España y Portugal y ¿por qué?, porque hay competencia entre armadores acá”.
Aseguró que cuentan con barcos que operan con bandera panameña, por ejemplo, pero que lo hacen en otras partes del mundo, en Europa, en Asia, “y ahí no tenemos tripulaciones chilenas, porque son muy caras, son buenas las chilenas, pero el nivel de costo de los tripulantes son más altos y no son competitivos internacionalmente”, agregó.
Oposición a Isla Riesco: “Es un juego sucio”
Respecto del proyecto Mina Invierno que desarrolla Ultramar junto a Empresas Copec, a través de la sociedad minera Isla Riesco, el empresario dijo que considera que la iniciativa se va a desarrollar de todas formas y que “sería increíble no hacerlo”, indicó que cada día las plantas termoeléctricas a carbón manejan estándares más altos, por lo que no debe generarse un escenario negativo en torno al proyecto que abastecerá de carbón (con bajo contenido de azufre) a dichas centrales.
En cuanto a si esto alcanzaría niveles de oposición como los generados con HidroAysén, dijo que “es una locura lo que han hecho las ONG extranjeras en Chile y desgraciadamente nuestros políticos entienden muy poco lo que significa tener energía propia en un país”.
El empresario naviero agregó que “en Austria tienen el 70% de plantas hidroeléctricas y no hay nadie que ambientalmente esté protestando. Este es un juego sucio, político o de gente ignorante” (DF).
Portal Minero