Chile
El yacimiento ya habría dejado de producir unas 12.000 toneladas con la protesta, lo que representa cerca de unos 120 millones de dólares.
26 de Julio de 2011.- La mina de cobre Escondida en Chile, la mayor del mundo, y sus trabajadores en huelga reactivarían el martes las conversaciones para tratar de poner fin a la paralización que está dando apoyo a los precios internacionales del metal. Justo horas antes que la transnacional presente su informe de sustentabilidad del periodo 2010.
La estatal Dirección del Trabajo convocó a la mina y su sindicato a una mesa de diálogo, aseguraron a Reuters líderes de los trabajadores, en momentos en que crecía la tensión por una advertencia de la firma de que podría tomar acciones legales.
"Nos han llamado de la inspección del Trabajo de Antofagasta (luego de un pedido previo del sindicato) para reunirnos hoy a las 10 de la mañana (1400 GMT) a ambas partes para dialogar", dijo Roberto Arriagada, director del sindicato de minera Escondida, a una agencia de noticias.
La reunión "es para ver si podemos llegar a un acuerdo", dijo Marcelo Tapia, otro líder sindical. Escondida dijo en un comunicado publicado en las instalaciones del sindicato que "la paralización de actividades por el sindicato es de carácter ilegal por lo que la compañía se amparará en la legislación vigente para tomar las acciones correspondientes con el objetivo de retomar cuanto antes la posibilidad operacional".
La compañía, controlada por BHP Billiton y que está aplicando un plan para asegurar sus operaciones, declinó comentar la información, mientras que no fue posible contactar a la Inspección del Trabajo para confirmarla y precisar su alcance.
La ley chilena habilita a una firma a despedir a un operario que se ausenta por dos días de su puesto. El yacimiento ya habría dejado de producir unas 12.000 toneladas con la protesta, lo que representa cerca de unos 120 millones de dólares, según estimaciones de Reuters, lo que ha apoyado a los precios globales del cobre.
Escondida ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.
APOYO DE OTROS MINEROS
El sindicato, que agrupa a 2.375 operarios del yacimiento, ha afirmado que asumirá las consecuencias de la extensión de la paralización, que inició originalmente la noche del jueves por 24 horas.
La Federación Minera que agrupa a los trabajadores de las mineras privadas amenazó el fin de semana con que si algún operario del depósito era despedido, se paralizarían el resto de las empresas. Pero al momento, los líderes gremiales han dicho que sólo están monitoreando la situación.
La huelga busca exigir a la empresa que responda por las rebajas en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.
Los trabajadores piden un bono de unos 11.000 dólares, mientras que la empresa les ofrece la mitad, según los representantes sindicales.
El lunes, los manifestantes marcharon en Antofagasta, a unos 170 kilómetros al noroeste de Escondida, en contra de las advertencias de la compañía.
"Que no intente subir gente a reemplazarnos. Sería el peor error que podría cometer Escondida. No los vamos a dejar entrar (a los reemplazantes)", dijo Arriagada.
La protesta en Escondida ocurre en un año convulsionado para la minería en Chile, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima (Apoyo agencias)
Portal Minero