Chile
12 de Julio de 2011.- El secretario de Estado señaló que los motivos para llevar a cabo esta paralización no son entendibles. "Codelco ha parado sus faenas en virtud de una reclamación que se basa en una supuesta falta de diálogo de la administración de la compañía y en supuestos intentos de privatización de la empresa. Yo quiero ser categórico y quiero desmentir ambas afirmaciones". Con estas palabras, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, manifestó que las razones que entregaron los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre para justificar la paralización de las faenas de la estatal no son entendibles.
En cuanto a la falta de diálogo con la administración que reclaman los trabajadores, Golborne señaló que estas afirmaciones no tienen cabida. Explicó que la reciente modificación del gobierno corporativo de la estatal contempla de un total de nueve miembros en el directorio un integrante nominado por la dirigencia sindical de la compañía. Así, dice el secretario de Estado, se puede afirmar que las instancias de conversación sí existen, considerando que un representante de los trabajadores integra el directorio.
Asimismo, Golborne manifestó que no forma parte del plan del gobierno del Presidente Sebastián Piñera una eventual privatización de la estatal. "Yo ya lo he manifestado y lo reitero nuevamente: no existe ninguna intención de privatizar o de incorporar capitales privados en Codelco durante esta administración", aseguró.
El biministro también se refirió a las declaraciones de dirigentes sindicales de Codelco, quienes han asegurado tener pruebas respecto de una posible privatización de la mina Gaby. "Yo les puedo asegurar que en este ministerio, por donde debe pasar cualquier decreto presidencial relacionado con la minería, no hay ningún documento en trámite en esa dirección", señaló al respecto.
A su vez, Golborne recordó que cada día de paralización de la firma le significa al Estado de Chile una pérdida de US$ 41 millones.
Por lo anterior, el secretario de Estado hizo un llamado a las autoridades sindicales a no prolongar por más tiempo el paro y reanudar con normalidad las actividades de la empresa minera durante el día de hoy.
"La pérdida económica es tremendamente importante, ya que esta cifra permite solventar una serie de necesidades que el fisco chileno tiene a través de todos sus programas sociales a lo largo del país", finalizó la autoridad (Emol).
Portal Minero