USA
7 de Enero de 2011.- Cualquier nueva regla de seguridad minera en Estados Unidos elevará más los costos para las compañías del sector, que ya gastaron cerca de mil millones de dólares en mejorar sus medidas de protección hace cuatro años, informaron participantes de la industria.
Reguladores han estado discutiendo reglas más estrictas desde una explosión en abril pasado dejó 29 muertos en la mina Upper Big Branch de Massey Energy en Virginia Occidental.
"Está desafiando nuestra capacidad de hacer un análisis riguroso que realmente pueda mejorar la seguridad en minas, estamos preocupados particularmente con la implementación de grandes mejoras de seguridad en orden a cumplir con requerimientos anteriores", comentó a Reuters Luke Popovich, portavoz del grupo de presión Asociación Nacional de Minería (NMA por su sigla en inglés).
Popovich se refería a un reporte de nuevas reglas planeadas por la Agencia de Seguridad y Salubridad Minera del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (MSHA por su sigla en inglés).
"Muchas de las nuevas grandes propuestas dependen de estudios técnicos que requieren de importante revisión. Es por eso que estamos preocupados sobre la velocidad a la cual esto está siendo hecho", señaló Popovich.
Según el Wall Street Journal, las nuevas reglas de la MSHA exigirían que las compañías proporcionen a los mineros equipamiento para controlar la exposición a polvo de carbón y la instalación de alarmas para protegerlos de maquinaria pesada.
Otra regla demandaría que las compañías mineras especifiquen quien es el dueño legal de una mina para evitar que los propietarios cierren un depósito y lo reabran bajo un nuevo nombre, informó el diario.
Aunque un proyecto de ley de seguridad más amplio propuesto, tras el accidente, y que elevaría las multas para los infractores de reglas de seguridad, no logró ser aprobado en la Cámara de Representantes el año pasado.
Popovich dijo que no esperaba que una nueva iniciativa de seguridad sea introducida por el Congreso, notando que leyes más estrictas luego de que 12 operarios murieron en la mina Sago en Virginia Occidental en el 2006, habían costado a la industria cerca de mil millones de dólares.
El representante no puedo estimar el impacto monetario de las nuevas propuestas de la MSHA, aunque señaló que la agencia ya haba mostrado que tenía la autoridad para tomar medidas y cerrar minas peligrosas y no precisaba de más autoridad (Milenium.com).
Portal Minero