Chile
7 de Enero de 2011.- Desde su salida del Ministerio de Minería, Santiago González se ha dedicado a diversas actividades personales, entre las que destaca la dirección del Programa de Desarrollo Minero en la Universidad Central.
"Mi oficina es un poco más pequeña que la que tiene Golborne", señala entre risas en alusión al actual titular de Minería. González comparte la visión de Golborne de que el gobierno no debe interferir en la venta de activos fiscales, acorde a la ley de Gobierno Corporativo de Codelco, aprobada durante su mandato.
El gobierno plantea vender el 40% de ECL, ¿es una decisión correcta?
Esta decisión es un tema estratégico. Puede ser muy interesante si Codelco logra generar contratos de abastecimiento energético que sean buenos, seguros y de largo plazo. Si esto ocurre, podría ser eficiente prescindir de ese activo y esos recursos invertirlos en proyectos que tienen más rentabilidad, como la producción de cobre. Si Codelco tiene garantizado su abastecimiento energético, a lo mejor sería buen negocio.
Hay un debate entre RN y la UDI respecto a qué hacer con las ganancias de la venta. La UDI pide que se destinen en un 100% a Codelco mientras que RN apuesta al fisco y a la cuprífera. ¿Con cuál opción se queda?
Los activos tienen que ser reinvertidos en la empresa porque tiene un plan de inversiones por US$ 15 mil millones en los próximos cinco años y es el negocio más rentable que tiene el país. Son activos que se han valorizado gracias a la gestión de Codelco, por lo tanto, sería muy injusto que esos recursos fueran al fisco y no a invertir.
Sanitarias, un buen negocio
El gobierno también ha planteado la venta de la participación estatal en las sanitarias. ¿No sería esto "pan para hoy, hambre para mañana"?
Las inversiones del Estado en las sanitarias son un buen negocio porque generan una rentabilidad cercana a 10% anual. Vender ese activo, dada la situación financiera que tiene Chile hoy, no sería un buen negocio porque el Estado en este momento tiene recursos. En Chile se tomó la decisión de entregarle la administración de las sanitarias al sector privado hace doce años porque había necesidad de recaudar recursos. Pero hoy no existe una necesidad de hacerlo. No es el momento para enajenar esos activos".
ENAP y el mercado internacional
ENAP vive una crisis financiera del orden de US$ 4 mil millones. Mucha gente le atribuye a usted esa situación...
ENAP es una empresa petrolera que no tiene petróleo. Lo que hace es comprar crudo en el mercado internacional, traerlo a Chile, refinarlo y distribuirlo. Ese negocio es de alto riesgo. Tiene que asociarse con una empresa de carácter internacional que pueda generar esa seguridad del abastecimiento del recurso petrolífero y esta última aportar sus capacidades en materia de refinación. Por lo tanto, debería abrirse al mercado a lo menos en un 20% (DF)
Portal Minero