Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se establecieron cuatro ejes principales de acción: intercambio energético, interconexión eléctrica, experiencia argentina en combustibles biodegradables y en energía nuclear.

28 de Enero de 2011.- Dando continuidad a los acuerdos estipulados en el Tratado de Maipú, los cancilleres de Chile y Argentina, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, respectivamente, encabezaron la Tercera Reunión Binacional de Ministros, realizada ayer en Santiago.

En horas de la mañana, las delegaciones de ambos países trabajaron en distintas comisiones. Una de ellas fue la de Energía, liderada por el biministro del ramo y de Minería, Laurence Golborne, y el secretario del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

En la oportunidad, se establecieron cuatro ejes principales de acción: intercambio energético, interconexión eléctrica, experiencia argentina en combustibles biodegradables y en energía nuclear.

Respecto a la integración en este ámbito, el canciller transandino declaró que la intención era maximizar el uso de energía en los dos países, “de manera que podamos proveer y ser provistos en los momentos en que ambos tengamos una necesidad extra”.
Por su parte, el biministro Golborne enfatizó que el intercambio energético podía ser eléctrico, gasífero o los que sirvieran. La materialización –precisó– dependerá de lo definido en aspectos relacionados con la regulación bilateral.

En cuanto a la factibilidad de incorporar energía nuclear, el personero chileno sostuvo que hacía falta una mirada más general sobre las necesidades de la matriz, análisis en el que tal opción estaba dentro de muchas otras y debía ser evaluada bajo aspectos técnicos.

Consultado sobre la posibilidad de que el vínculo pretendido se viera afectado por episodios como el de la interrupción del suministro de gas que realizó Argentina durante 2008, el secretario de Estado manifestó que “el trabajo que se tiene que hacer es eliminar esos fantasmas, romper las desconfianzas y avanzar en el camino de futuro que es tremendamente conveniente para ambos países”(Estrategia).

Portal Minero