Chile
7 de Enero de 2011.- Las grandes mineras están pidiendo más garantías al gobierno para resguardar la invariabilidad tributaria que la nueva ley del royalty establece para el período 20182023. Ese beneficio es el incentivo para que las faenas mineras pidan modificar sus contratos de inversión extranjera DL 600 y opten por pagar un impuesto mayor.
La nueva ley fijó una tasa de 4% a 9% de la renta operacional para 2010, 2011 y 2012, volviendo a 5% entre 2013 y 2017. A contar de esa fecha, la tasa varía entre 5% y 14%. Hoy, las mineras pagan entre 4% y 5%. El gobierno quiere recaudar US$ 1.000 millones adicionales en royalty, entre 2010 y 2012.
Altos ejecutivos del sector advierten que si bien la legislación establece la invariabilidad tributaria por seis años, en el último mes quedó en evidencia que una interpretación del Servicio de Impuestos Internos (SII) puede poner en duda ese derecho. Los ejecutivos recuerdan que la primera circular complementaria a la ley que emitió el SII reconoció sólo tres años de invariabilidad y que luego la entidad debió emitir una circular aclaratoria, donde reconoció los seis años que establece la ley.
Aunque el problema quedó resuelto, las mineras temen que en el futuro, otro director del SII dicte una nueva circular que deje sin efecto la anterior y cambie la interpretación de la ley. Por eso, las mineras han planteado al Comité de Inversiones Extranjeras que desean resguardos adicionales. El principal es que los nuevos contratos de DL 600 que firmen con el Estado reconozcan y mencionen que la invariabilidad tributaria será por seis años, entre 2018 y 2023.
El lunes, el consejo minero se reunió con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Economía, Juan Andrés Fontaine. El sector mostró su preocupación por la falta de certeza jurídica en la validez de las interpretaciones que se hagan de la nueva forma de tributación, sobre todo de los años de invariabilidad tributaria.
El abogado de Bofill Mir & Alvarez Jana, Ignacio Campino, afirma que esa petición es importante, porque el DL 600 es un contrato ley, que sólo puede ser modificado por ambas partes: el Estado de Chile y un representante de la minera. Por lo tanto, "todo lo que aparece en el contrato es prácticamente ley (...). A un inversionista extranjero le da mayor certeza que le coloquen en el contrato una cláusula que explique que, según la ley, el plazo de la invariabilidad se constata a partir de tal fecha y se extiende hasta tal fecha", dice. El abogado señala que si esa garantía no está y la autoridad emite una circular con otra interpretación del plazo, "el inversionista extranjero no tiene nada que hacer contra eso".
Los ejecutivos de las mineras explican que el gobierno aún no les responde la solicitud y esperan tenerla antes de la fecha límite, del 17 de enero, que tienen para acogerse al nuevo royalty. Ese día, las mineras que decidan acogerse deben haber enviado la solicitud de cambio del contrato DL 600. Si el gobierno no responde, algunas mineras esperan indicar expresamente en las solicitudes que modificarán los contratos si éstos incorporan el período de invariabilidad tributaria.
Principales mineras pagarían el royalty
A una semana de que las mineras deban optar por pagar el royalty, según altas fuentes de la industria, las principales faenas suscribirían las nuevas condiciones tributarias.
"Lo más probable es que veamos a los grandes grupos mineros suscribiendo el royalty en sus yacimientos más importantes y manteniendo el actual esquema tributario para faenas menores, que tienen problemas de retornos o que estén próximas a cerrar", dicen gerentes del sector.
Agregan que hoy la incógnita es si esa decisión la transmitirán al gobierno el 17 de enero, cuando vence el plazo legal, o antes del 12 de enero, día en que el ministro de Minería, Laurence Golborne, realizará su cuenta anual.
El ha expresado al sector que para esa fecha desea tener el tema cerrado (La Tercera).
Portal Minero