Chile
14 de Enero de 2011.- Según el Informe Financiero de la Minería elaborado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), minera Zaldívar –controlada por Barrick Gold– fue la única en Chile que registró una disminución en sus costos directos (C1) en eneroseptiembre, anotando un recorte de un 12,2%. Ello debido a una mayor producción en el período, principalmente por mejoras operacionales en la mina y plantas.
En tanto, mina El Tesoro del grupo Luksic, fue la que experimentó mayor alza en sus costos directos, con un incremento de 42%.
Operacionales
Respecto a los costos operacionales, Quebrada Blanca, controlada por la canadiense Teck, anotó a septiembre la mayor alza, con un 74% respecto a igual período de 2009. Luego le siguió Anglo American Chile cuyos costos operacionales registraron una variación de 52%, pero según el reporte esto es en gran parte reflejo de la incorporación de Collahuasi.
En este mismo sentido, las otras nueve mineras han registrado un aumento significativo en algunos casos, como Antofagasta Minerals, Candelaria, Cerro Colorado y Minera Escondida, justificado por el incremento de producción del período, que repercutió en sus costos operacionales.
No obstante lo anterior, el estudio indica que “las bajas leyes y la creciente complejidad en la producción minera en Chile, explican la fuerte tendencia en el alza de los costos en la mayoría de las compañías chilenas”.
Además, otros factores que caracterizan el lapso en cuestión son menores gastos asociados a un mejor precio del ácido sulfúrico por un lado, y el aumento de los costos de energía eléctrica, petróleo, diésel y servicios, así como del efecto del tipo de cambio (Estrategia).
Portal Minero