Chile
25 de Enero de 2011.- La decisión estaría en su fase final de análisis, sólo faltarían algunos detalles importantes.
El cuestionado proyecto termoeléctrico Central Castilla (propiedad de la empresa MPX, ligada al empresario brasileño Eike Batista), que tendría una capacidad de 2.354 Mw e involucraría una inversión de US$4.400 millones, “no tendría su resolución sobre si es molesta o contaminante antes de marzo”, indicaron fuentes ligadas al proceso.
Según señalaron, si bien es cierto que el equipo de asesores (compuesto por siete profesionales) del seremi de Salud de la Región de Atacama, Nicolás Baeza, ya estaría en la fase final y con una decisión más o menos clara, faltaría ajustar algunos detalles importantes. Además, se suma que el seremi Baeza tomaría vacaciones durante febrero para así enfocar toda la energía en marzo.
En este sentido, el 29 de diciembre el seremi de Salud aseguró a ESTRATEGIA que “los avances más notables de la investigación se centran principalmente en el ámbito jurídico y salud del medio ambiente”.
En la ocasión también destacó que “si bien es cierto la empresa cuenta con la aprobación del proyecto Puerto Castilla (que según la empresa podría aportar más de 100 puestos de trabajo directos), esto no implica en modo alguno que sea aprobada también la central del mismo nombre, ya que fueron presentados como proyectos independientes” (Estrategia).
Portal Minero