Perú
25 de Enero de 2011.- La minera canadiense Condor Resources anunció el descubrimiento de mineralización de cobre durante la perforación de su proyecto de pórfido de cobre y molibdeno La Libertad, ubicado en el departamento de Ancash. Condor Resources presentó una actualización de la Fase I del programa de perforación que lleva a cabo en la propiedad La Libertad, que se sitúa a 280 kilómetros al norte de Lima.
Señaló que la empresa ha completado hasta la fecha un total de tres pozos de perforación, y el cuarto pozo se taladró el 19 de enero. Los tres primeros pozos de perforación han descubierto cobre visible y mineralización de metales básicos.
La Fase I del programa consta de aproximadamente 2,000 a 2,500 metros de perforación diamantina de cinco a seis pozos. Precisó que el programa de perforación está diseñado para evaluar la mineralización tanto en un cuerpo de brecha hidrotermal así como de un yacimiento de pórfido mineralizado y definido en el afloramiento a lo largo de la Quebrada Shemur.
El pozo de perforación LL001 (de una profundidad total de 356 metros) se ubicó dentro de una superficie de 200 x 200 metros del cuerpo de la brecha, a 78 metros de profundidad debajo de una secuencia de lutitas silicificadas y continuaba hasta el final de la perforación. La mineralización comprende pirrotitapirita, calcopirita diseminada dentro de los clastos de la brecha que se alojan en una matriz de cuarzo y sulfuro incluyendo zonas de sulfuros masivos o lentes de pirrotita, calcopirita, pirita y esfalerita.
El pozo de perforación LL002 (de una profundidad total de 421.5 metros) fue cercado aproximadamente a 800 metros al noroeste del LL001 y se localizó para probar el pórfido mineralizado de La Libertad expuesto en la Quebrada Shemur. Mientras que el pozo de perforación LL003 (de una profundidad total de 229.4 metros) se situó aproximadamente a 300 metros al norte del pozo de perforación LL002 del área del yacimiento de pórfido.
Ambos, los pozos LL002 y LL003 encontraron una zona de lixiviados de hasta 60 metros de espesor seguida de una zona que actualmente se interpreta como rica en cobre secundario diseminado muy finamente (calcocitacovelina).
Así como una zona mixta de calcocita, covelina y calcopirita diseminada que finalmente termina en una mineralización primaria compuesta por calcopirita y pirita. El pozo de perforación LL004 se encuentra a unos 300 metros al oeste del o LL002 y también apunta al yacimiento de pórfidos intrusivos.
Precisó que muestras separadas del núcleo de los os LL001 y LL002 ya fueron enviados al laboratorio ALS Chemex en Lima, mientras que las muestras del pozo de perforación LL003 están siendo preparados para su próximo envío. El presidente de Condor, Patrick Burns, declaró que el programa de perforación en el proyecto La Libertad está progresando de manera muy eficiente y ha tenido éxito en la identificación de un pórfido de cobre mineralizado.
“Esperamos ansiosamente los resultados de los análisis para determinar si este descubrimiento tiene el potencial para albergar grados alentadores de cobre”, comentó. El proyecto La Libertad se encuentra ubicado en el cinturón de pórfidos de cobre de Perú, unos 80 kilómetros al oeste de la mina Antamina y 385 kilómetros al sureste del yacimiento La Granja.
Condor Resources, fundada en el 2003 por especialistas en exploración de campo, está enfocada en el desarrollo de proyectos de oro y cobre en América del Sur, y tiene por objetivo a largo plazo el descubrimiento de un depósito importante de oro u otro metal. Su plan de negocios ofrece a los accionistas una cartera interesante y creciente de propiedades en etapa de descubrimiento, que incluye siete proyectos en Perú y seis proyectos en Chile, en los cuales posee el 100 por ciento de las acciones (Andina).
Portal Minero