Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

3 de Enero de 2011.- El grupo Graña y Montero tiene en sus filas a la mayor constructora de Perú y es una de las firmas en este rubro que más actividad ha tenido en el último tiempo gracias al boom de la construcción en el vecino país. Sin embargo, Graña y Montero también ha incursionado en otras áreas en busca de diversificación. Hace un par de semanas el nombre del grupo sonó fuerte en Chile tras el anuncio de que Enersis aceptó la oferta por la totalidad de su participación en Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM) y sus filiales, por
US$ 20 millones. Esta es la segunda inversión del holding en Chile luego de que acordara comprar 80% de la empresas de servicios mineros Marineer.

Déficit en infraestructura

El éxito del grupo, encabezado por José Graña Miró Quesada, se ha sustentado en la última década en el auge del sector de la construcción de Perú debido al déficit de infraestructura. Incluso, los analistas ya apuestan por ellos como uno de los grandes ganadores de 2011 junto con las proyecciones de crecimiento de 10% del sector de la construcción.

"El déficit de infraestructura en Perú es bastante alto en general. Ellos están siendo inteligentes en atacar por ese lado al conseguir, por ejemplo, concesiones de carreteras con contratos a largo plazo que generan flujos estables", comentó a DF la analista del Banco de Crédito del Perú, Daniela Door, quien además destaca la estrategia del grupo de asociarse con empresas extranjeras para presentarse a licitaciones, ya que al tener respaldo de otra firma, sumada a la experiencia que ellos mismos tienen en el mercado local, aumentan sus posibilidades de ganar concursos.

Así es como una de sus grandes socias ha sido la brasileña Noberto Odebrecht en la construcción de proyectosde gran envergadura, como la carretera Interoceánica y la construcción del tren eléctrico capitalino que unirá a los distritos más populares con el centro de Lima.

Explorando nuevas áreas

Otro punto que está favoreciendo el crecimiento de la firma es el déficit en el sector inmobiliario en Perú. Viendo el gran potencial que existe en el segmento de vivienda social, la empresa creó en 2009 una nueva filial, GMV, que se concentra en satisfacer la alta demanda de viviendas en la periferia de Lima. Actualmente, maneja entre cerca de doce proyectos que consideran la construcción de unas 13.000 viviendas. Para fines de 2011, se espera que la empresa haya construido 3.000 viviendas y que levante unas 6.000 por año a partir de 2016.

Pero José Graña ha querido explorar en otras áreas con la creación de Graña y Montero Ingeniería (GMI), Graña y Montero Digital (GMD) y Graña y Montero Petrolera (GMP), con esta última apuntando también a los hidrocarburos, sector que se ha transformado (junto con las concesiones de infraestructura y vivienda social) en uno de los pilares de su plan estratégico a largo plazo. Dos de las inversiones importantes que ha hecho en Perú son la compra de la una planta de licuefacción de gas natural en Piura, y la participación de las obras civiles de Camisea.

Además, esta diversificación también ayuda a Graña y Montero a cumplir uno de sus planes más ambiciosos: la internacionalización del holding. Las inversiones realizadas en Chile "confirman nuestro objetivo de crecer en el campo internacional a otra escala y con mayor permanencia a lo que habíamos hecho hasta el momento", comentó José Graña al momento de cerrar el trato por CAM.

Door pronostica que en 2010 el grupo cierre con un crecimiento de 26% apoyado en la ejecución de su cartera de proyectos, y para los próximos años estima una expansión promedio de 13% que irá de la mano con la finalización de algunos proyectos puntuales, como la hidroeléctrica Machu Picchu). Además, la analista cree que los precios del crudo mostrarán una alza en los próximos años, lo que beneficiará directamente a la subsidiaria GMP y afectará favorablemente los márgenes brutos de la empresa (DF).

Portal Minero