Chile
El programa se divide en 1.100 MM$ para regularizar en Sernageomin a 1.040 faenas mineras de la Región, luego asesorarlas integralmente en materias de seguridad minera, temas jurídicos, propiedad minera, geología, instrumentos de fomento, manejo y co
26 de Enero de 2011.- El 99% de las faenas de pequeña minería en la Región de Coquimbo, es decir, casi las 2.600 existentes, que generan entre 5.000 y 15.000 empleos, no cumplen prácticamente ninguna legislación vigente, y muchos mineros no tienen las habilidades ni los recursos para cumplirla. “Esto es un desafío Regional y Nacional, no debemos coartar los emprendimientos y los empleos, sino generar los programas que permitan regularizar esta situación en el mínimo plazo. Esto se produjo por la tradición minera de nuestra región, donde nuestros pequeños mineros han buscado por cientos de años incasablemente el mineral de nuestra tierra, pero muchos no tienen las habilidades ni la instrucción para cumplir con todo lo que deben hacer legalmente y es por eso que debemos apoyarlos, especialmente a aquel minero de toda una vida”, explicó la Secretara Regional Ministerial (Seremi) de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana.
Ante esta realidad, la Seremi recogió durante el 2010 las necesidades de los mineros locales a través de estudios de mercado y se establecieron líneas de acción con las agrupaciones mineras, las cuales se acentuaron con el episodio de Mina San José, lo que hizo levantar aun con más fuerza el hecho de que era necesario apoyar a los mineros a estar en regla y con minas en condiciones de seguridad al menos básicas. Por ello, el 13 de Enero, dentro de la cartera de proyectos que el Intendente Sergio Gahona entregó al CORE para la aprobación del FNDR 2011, se encuentra un proyecto de 1.900 MM$ (Programa de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo) que aspira tenga la aprobación de los consejeros regionales, y que tiene por objetivo regularizar y fortalecer a este sector de la Minería, en sinergia con programas del Ministerio y Enami, recalcado el hecho de que dicho proyecto fue construido a partir de las necesidades reales de los mineros y que fueron levantadas desde las propias Asociaciones, Sindicatos y Comités Mineros de la Región de Coquimbo.
El programa se divide en 1.100 MM$ para regularizar en Sernageomin a 1.040 faenas mineras de la Región, luego asesorarlas integralmente en materias de seguridad minera, temas jurídicos, propiedad minera, geología, instrumentos de fomento, manejo y compra de explosivos, entre otros asuntos, además dar capacitación certificada a 5 personas por cada faena, en todo aquello en lo que contempla la asesoría dada, es decir, se llegaría a unos 5.200 mineros capacitados en temas mineros de relevancia. Todo ello además ayudará a construir un catastro actualizado y en terreno, de la minería de menor escala de la Región, donde será posible levantar información social, productiva y geológica.
El plazo de duración del proyecto sería de 3 años desde que se transfieran los fondos, previa aprobación del CORE, que se espera ocurra hoy 26 de Enero del 2010.
Por otra parte, aprox. 720 MM$, se constituirán en un fondo para que los mineros que sean asesorados por este programa y por otro programa FNDR ya en curso llamado PROFORMIN (que ya está regularizando entre 150 a 300 otras faenas), puedan postular e implementar la asesoría, una vez que el Sernageomin emita la resolución donde aprueba la operación de la faena, es decir, cuando esté regularizada.
Otro punto novedoso de este proyecto es que el saldo del dinero, unos 60 MM$, estará dedicado a medir el impacto real que produzca este programa cuando finalice, de manera tal de analizar cuan efectivos son los recursos que se disponen para el fomento productivo de sectores económicos vulnerables como este.
Mineros de ley
El nombre popular que llevará este programa en el caso que sea aprobado, será “Mineros de Ley”, utilizando un juego de palabras entre los objetivos que rescata el proyecto y el concepto de ley de los minerales, que se refiere al porcentaje de metal de interés que hay en una tonelada de roca.
Lizana también destaca la relevancia de coordinar muy bien los esfuerzos con Sonami y Enami, para que los instrumentos y créditos que ellos manejan, así como el PAMMA, que es un instrumento del Ministerio de Minería, pero que ejecuta Enami, vayan en directo beneficio de la faenas que estén regularizadas y que cumplan con el perfil para ser un proveedor de Enami, con el debido cuidado que los beneficios sean equitativos para todos.
“El programa “Mineros del Ley”, es el puntapié inicial, para reducir en el menor tiempo una brecha de mercado que existe entre las capacidades reales de los mineros de cumplir con las legislaciones que los rigen y su situación actual, pero no pretende reemplazar a Enami. Es este organismo, quien como siempre, deberá continuar con su labor de fomento y la asesoría técnica. La Seremia, sólo está actuando como un ente acelerador para corregir una situación grave que vive la pequeña minería y también se hace parte para darle una oportunidad de apoyo a quien no abastece a Enami, ya sea porque produce minerales que ellos no procesan o porque aun son muy pequeños para tener padrón”, explica Jocelyn Lizana.
Si el proyecto es aprobado, la forma de postular será a través de las mismas agrupaciones mineras, serán las Asociaciones, Sindicatos y Comités quienes deberán postular a sus mineros asociados para reciban el beneficio, a cambio, estas entidades jurídicas deberán suscribir un Acuerdo de Producción Limpia con el Consejo de Producción Limpia, para que aquellos mineros que logren el beneficio de este programa, pueda continuar mediante un APL con su regularización en otros servicios.
La Seremi explica que de esa forma se generarán derechos y deberes, al momento de recibir un beneficio del Estado y además se fortalece a la actividad gremial, dándole la oportunidad de dialogar con la autoridad respecto de donde se enfocarán los recursos. “Será entonces materia de los asociados acercarse a sus dirigentes para que los postulen al programa y será su responsabilidad escoger buenos dirigentes capaces de presentar buenas postulaciones, que logren obtener los beneficios. Si el programa es aprobado, y todos esperamos que así sea, nos reuniremos con los dirigentes como lo hemos hecho todo el año, para establecer de inmediato las reglas del juego y disponer un reglamento de postulación y adjudicación, además de las responsabilidades que tanto la Seremía, Enami, las agrupaciones, los asociados de dichas agrupaciones y el propio Consejo de Producción Limpia deberemos asumir”, destaca la personera de gobierno, recalcando que la transparencia y la coordinación debe ser el eje del trabajo en conjunto.
Portal Minero