Chile
11 de Enero de 2011.- En una reunión con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Minería Laurence Golborne, se concretó la adhesión de la primera compañía minera al nuevo régimen tributario minero.
La vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP Billiton, María Olivia Recart, llegó hasta dependencias de La Moneda para concretar una reunión que estaba agendada desde hace algún tiempo y a la que fue acompañada por el vicepresidente de No Ferrosos, Andrew Mackenzie de visita en Chile y el vicepresidente de operaciones, Iván Arriagada. La idea era presentar al nuevo presidente de Metales Base de la minera en Chile, Peter Beaven, junto con analizar otros temas, entre los que evidentemente surgió el royalty.
En la cita, junto con tratar otros temas, los ejecutivos habrían comunicado la noticia al mandatario, según fuentes ligadas a la compañía.
Pese a que a su salida Recart restó importancia al encuentro y comentó que "no hay ninguna novedad respecto de nuestra eventual adhesión la royalty", en la industria se comentaba que se convirtió en la primera compañía en adherirse al nuevo régimen.
Por su parte, y sin dar luces sobre la noticia entregada por BHP, el ministro Golborne comentó que en la cita "hemos analizado el tema (del royalty) por el bien del país. Yo espero que de aquí a que se termine el plazo se adhieran al royalty por el bien de todos los chilenos".
De cierta forma se está cumpliendo la aspiración del Ministerio de Minería, el cual ha trabajado arduamente para tratar de que las grandes mineras se adhieran al nuevo royalty y así anunciarlas durante la realización de la primera cuenta anual de la cartera mañana martes, cinco días antes de la fecha límite.
Pese a que desde el ministerio aseguran que el día que siempre se ha considerado es el 17 de enero, desde la industria se asegura que la cartera de Minería ha estado enfocada en que la decisión de las mineras se dé a conocer cuando el ministro Golborne entregue el balance de lo que ha sido su gestión.
Fuentes del sector aseguraron que las empresas están trabajando en la decisión, sin la presión de la fecha "autoimpuesta" por Minería, y que su único plazo final es el próximo lunes. De hecho, algunos actores comentaron que están invitados a la ceremonia de la cuenta pública del ministerio en La Moneda, pero que están evaluando asistir o que en otros casos privilegiarán compromisos anteriores que tienen directa relación con la empresa.
Días clave
Claro que por estos días las reuniones de las compañías mineras con sus equipos jurídicos y tributarios han más habituales y relevantes debido a la decisión que deben tomar. Por ejemplo, hoy sería un día clave para Barrick, ya que sus máximos ejecutivos se reunirán y probablemente tomarán su decisión frente al impuesto.
A nivel individual, el presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Giancarlo Bruno, precisó que es una decisión que aún está en evaluación. "Todavía no tenemos una decisión al respecto, que en realidad es bastante complejo, no es algo tan simple. Esperamos en estos días finalizar la decisión", señaló el ejecutivo.
En esa misma línea y consultado por si la determinación estaría antes de la fecha límite, Bruno sentenció que "vamos a esperar hasta tomar la decisión correcta, obviamente antes de esa fecha, pero en este momento no tenemos una postura oficial al respecto" (DF).
Portal Minero