Chile
6 de Enero de 2011.- Propuesta de Jaime Ravinet de financiamiento plurianual para las FF.AA. tendría objeciones en la cartera de Felipe Larraín. Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, pedirá audiencia con Piñera para solicitar envío del proyecto. Al final de la sesión de ayer de la Comisión de Defensa del Senado, los presentes acordaron declarar secreta una parte de la cita para abordar detalles de la reforma de la Ley Reservada del Cobre, que actualmente destina el 10% de las ventas de Codelco a las compras de material para las Fuerzas Armadas.
Tras escuchar al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, los senadores acordaron pedir una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para que acelere el envío de la iniciativa, que deroga la Ley del Cobre de 1987 y crea un nuevo sistema de financiamiento castrense plurianual, que sería aprobado cada cuatro años por el Congreso.
El proyecto había sido comprometido públicamente por Ravinet para fines del año pasado o, en el peor de los casos, durante enero de 2011.
Un anuncio similar hizo a mediados de 2010 el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien enmarcó la reforma dentro de una serie de políticas para dar mayor transparencia al Estado.
La idea de un presupuesto cuatrienal es una figura apoyada por la mayoría de los parlamentarios y defendida por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, con el argumento de que permite entregar estabilidad a sus gastos.
Sin embargo, el modelo genera reparos en Hacienda y, especialmente, en la Dirección de Presupuestos.
"Son las típicas diferencias entre Hacienda y Defensa", señaló un alto funcionario de La Moneda, que ha visto desde lejos el incipiente duelo de la cartera dirigida por Felipe Larraín y el ministro Ravinet.
Ravinet toma distancia
Según parlamentarios que han seguido de cerca el debate, Ravinet envió en septiembre pasado el anteproyecto para su revisión financiera por parte de Hacienda, además de remitir una copia a la Secretaría General de la Presidencia.
Desde entonces, el ministro sólo dos veces ha tenido encuentros con las autoridades económicas por este tema.
"Sabiendo que Ravinet está convencido de que debe haber presupuestos plurianuales y que hay que derogar la Ley Reservada del Cobre, le pediremos al Presidente que envíe el proyecto", dijo el titular de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker. "Hay que resolver un problema técnico que no es menor, que son los presupuestos plurianuales", dijo, a su turno, el titular de la Comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Cardemil, quien señaló que es preferible "demorar las cosas", antes de tener un mal proyecto.
Parlamentarios vinculados al tema han señalado que ven a Ravinet muy cauteloso respecto del punto de implementar un presupuesto plurianual. El ministro no querría entrar en una pelea personal como la que ocurrió durante la administración de Bachelet, y donde el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco impuso su posición sobre su ex par de Defensa Francisco Vidal. En este caso, Ravinet habría optado por dejar el tema radicado en el Parlamento y que sean los congresistas los que realicen las gestiones frente al Ejecutivo.
Recuadro :
CLAVES DEL PROYECTO
1 Presupuesto plurianual: Cada cuatro años, el Congreso deberá aprobarlos gastos en compras de armas. El presupuesto se dividiría en cuatroy se sumaría año a año al presupuesto ordinario de Defensa.
2 Proyección a largo plazo:
La norma contempla, además, que el presupuesto cuatrienal se base en una proyección de gastos a largo plazo, como de 12 años.
3 Fondo de contingencia:
La norma recoge la creación de un monto de reserva, que sería usado para gastos en situaciones especiales como catástrofesy conflictos.
4 Rol de Banco Central:
Paralelamente a la reforma, se considera traspasar el rol del Consejo Superior de la Defensa Nacional al Banco Central en la colocación defondos en el mercado de capitales correspondientes a ahorros generados por la Ley del Cobre (La Tercera).
Portal Minero