Perú
13 de Enero de 2011.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que se aprobó la declaratoria de interés de la iniciativa privada denominada Aguas de Lima Sur II, que consiste en la implementación de una planta de desalinización de agua de mar valorizada en 154 millones 684,641 dólares.
La iniciativa fue presentada por la compañía Biwater del Reino Unido y comprende el diseño, financiamiento, construcción y puesta en marcha de la planta de desalinización, manejada bajo el esquema de concesión por un plazo de 23 años.
La planta, que potabilizará el agua de mar, deberá utilizar la tecnología de osmosis inversa, contar con una capacidad de 100 mil metros cúbicos por día, y una disponibilidad de operación mínima anual de 96.2 por ciento.
Además deberá tener un sistema de almacenamiento que consistirá en la construcción de siete reservorios nuevos y la construcción del sistema de distribución principal de agua potable con una longitud de 60 kilómetros aproximadamente.
Biwater indicó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes en la zona de influencia del proyecto, garantizando un abastecimiento de agua potable que redundará en el desarrollo económico de diversos distritos.
Este proyecto beneficiará a la población de los distritos de Santa María, Pucusana, Villa El Salvador, Lurín, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo.
A su vez se apoyará en la prestación de servicios de saneamiento de responsabilidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
El costo total referencial del proyecto, incluyendo el expediente técnico, construcción y puesta en marcha, asciende a 154 millones 684,641 dólares, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) ni el costo de supervisión por diseño y obras.
Según el cronograma tentativo del proyecto, la fase de elaboración de los estudios demandará nueve meses del primer año de suscrito el contrato de concesión, mientras que el cierre financiero para el proyecto demorará todo el primer año de concesión.
Mientras que durante el segundo y tercer año de concesión se tiene previsto construir la planta y las líneas de distribución, así como los reservorios; y las labores de operación y mantenimiento se iniciarán a partir del cuarto año.
El proyecto requerirá un incremento tarifario, cuyo porcentaje definitivo será tramitado por Sedapal de acuerdo a la normativa vigente.
El principal compromiso del concesionario del proyecto será el cumplimiento de la calidad y cantidad de agua potable entregada a Sedapal, las que se deberán sujetar a la normativa vigente, a los valores específicos y a los volúmenes de entrega indicados en el contrato de concesión.
La declaratoria de interés fue publicada en algunos medios de comunicación el sábado 8 de enero y a partir de ese momento se tendrá un plazo de 90 días para que otras empresas interesadas en el proyecto hagan llegar a ProInversión una carta fianza mostrando su interés de participar en un concurso para su adjudicación.
Anteriormente, la jefa de Proyectos de Saneamiento de ProInversión, Rossina Manche, indicó que 14 empresas extranjeras estaban interesadas en adjudicarse el proyecto y presentar una carta fianza, pero en caso de no presentarse algún interesado entonces el proyecto será adjudicado a Biwater (Andina).
Portal Minero