Chile
21 de Enero de 2011.- El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dio a conocer ayer el nuevo presupuesto del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para 2011, el cual aumentó en un 62%, respecto del año pasado, totalizando $21 mil millones. El plan contempla cinco metas para mejorar la fiscalización. Incorpora a 27 nuevos inspectores del servicio a nivel nacional, con lo cual la dotación se eleva desde 18 a 45 funcionarios. También se capacitará a mil monitores en seguridad minera.
Otro objetivo es la reducción de los atrasos en las mediciones para la constitución de propiedades mineras. En este punto, el ministro precisó que de un total 5.300 procesos, acumulados desde 2010, prevén disminuir a cero los retrasos por mensuras en 2011. Asimismo, se desarrollará un programa geológico para fomentar la exploración minera, y acelerar la evacuación de informes sobre Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos del rubro.
Golborne realizó estos anuncios en una ceremonia en La Moneda, y aprovechó la ocasión para presentar al nuevo director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, quien es ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica con experiencia en distintas firmas en cargos ejecutivos.
Con todas estas medidas, el secretario de Estado explicó que el gobierno busca disminuir la ocurrencia de accidentes fatales en el sector minero, que el año pasado registró un total de 44. "No quiero tener que darle explicaciones a ninguna madre, hermano o padre, respecto del fallecimiento de un familiar en un accidente minero", manifestó Golborne al respecto. Asimismo, realizó un llamado a las mineras para que apliquen medidas de prevención más estrictas en sus faenas.
"No quiero tener que darle explicaciones a ninguna madre, hermano o padre, respecto del fallecimiento de un familiar en un accidente minero"
LAURENCE GOLBORNE BIMINISTRO DE MINERÍA Y ENERGÍA (Emol).
Portal Minero