Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

4 de Enero de 2011.- Las ventas de minerales superaron los dos mil 149 millones de dólares hasta noviembre de 2010, con lo cual alcanzaron un récord, confirmó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Estos resultados derivaron en lo esencial de las altas cotizaciones en el mercado internacional y de la producción de plata y zinc.

La actividad extractiva muestra así una recuperación luego de un declive hasta el tercer trimestre del 2010 debido a un paro de varios días en el departamento de Potosí, indicó Jorge Zaral, directivo de la Comimbol.Con anterioridad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, había señalado a la minería como uno de los sectores que frenó el crecimiento económico del país en 2010, recordó el diario estatal Cambio.

De acuerdo con el ministro, el incremento en la cotización de precios de los minerales comenzó en el segundo semestre de ese año, mientras en el primero fue más flojo y no hubo un incremento en la producción, en gran parte, por falta de incentivo. Por su parte, Zaral reconoció la baja producción de los minerales y adelantó que proyectan reactivar el sector este año, con una gran presencia de la minería mediana privada.

De los mil 150 millones de dólares obtenidos por la exportación de minerales hasta noviembre de 2009, el 61 por ciento ­unos mil 330 millones de dólares­ provenían de la mediana. El 28,4 por ciento (609 millones de dólares), lo cubre la minería chica y corporativizada frente al 9,7 por ciento de participación del sector estatal con las empresas de Huanuni y Corocoro.

Comimbol precisó que el sector estatal registró 208 millones de dólares en ventas hasta noviembre de 2010, en tanto las regalías mineras para el país llegaron a 107 millones de dólares de enero a noviembre. Potosí clasificó como el primero de los siete departamentos dedicados a la actividad extractiva del país por sus resultados y en consecuencia, captó la mayor cantidad de regalías (76,2 por ciento), seguido por Oruro (Prensa Latina).

Portal Minero