Perú
6 de Enero de 2011.- La Dirección General de Minería (DGM) otorgó 391 certificados de operación minera durante el 2010 y otros 98 certificados del mismo tipo para el 2011 a nivel nacional, incluyendo a sectores de la gran y mediana minería, pequeña minería y la minería artesanal, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Asimismo, la DGM autorizó la instalación y funcionamiento de cinco nuevas plantas de beneficio (procesamiento del mineral), autorizó la construcción de otras cuatro y se publicó avisos de otras tres.
Consideró que de esta manera ha quedado demostrado que Perú, por su reconocido potencial minero, moderna legislación y reglas estables que aplica, es el país que más inversiones capta en el sector en Latinoamérica. Entre las concesiones de beneficio que fueron autorizadas para operar está Bayóvar I y II, de la compañía minera Miski Mayo, con capacidad de 54,089 toneladas métricas diarias (TMD); y, La Granja, de Minera La Zanja, con capacidad de 15,000 TMD.
Por otro lado, obtuvieron permiso de construcción Tantahuatay, de la compañía minera Coimoloche, con capacidad de 12,000 TMD; Jessica, de la compañía minera Arasi, con capacidad de 20,000 TMD; y, Antapaccay, de Xtrata Tintaya, con una capacidad instalada de 70,000 TMD. Por su parte, Minera Chinalco, que tiene a su cargo el proyecto Toromocho, ya cuenta con la aprobación a su solicitud de aviso para construir una planta de beneficio que tendrá una capacidad para 117,200 TMD.
La DGM concretó en el 2010 igualmente, la suscripción de 18 contratos de inversión en exploración para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), así como de dos contratos de garantía y promoción a la inversión, y de un contrato de reinversión de utilidades.
También aprobó la incorporación de facultades complementarias de minería y asuntos ambientales para los gobiernos regionales que han culminado con la acreditación y efectivización correspondiente a los procesos de los años 2004 a 2008. De esta manera, la DGM continuó con el perfeccionamiento del marco regulatorio minero para atender a los operadores e inversionistas en todas las fases y escalas de la actividad minera.
Finalmente, se publicó un proyecto de resolución ministerial referente a la creación del Sistema de certificación del trabajador minero por competencias, el cual establece los lineamientos generales y criterios para la implementación de la certificación de los trabajadores mineros en cinco años. Es decir, que dentro de cinco años aproximadamente 130 mil trabajadores mineros contarán con su certificación por competencias (Andina).
Portal Minero