Chile
19 de Enero de 2011.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera para conocer de parte del propio mandatario los principales puntos que su cartera deberá abordar. Entre las tareas más importantes se cuenta la implementación de la nueva normativa de seguridad laboral, que la ministra Matthei calificó como "un trabajo enorme que se nos viene encima, pero en el que ya se está trabajando".
En este ámbito, Matthei destacó que se debe cambiar toda la estructura actual, incluyendo las instituciones, los procedimientos y también el diálogo que se dará entre el ministerio y las empresas.
Con respecto a la tarea que le cabe al sector privado, la titular del Trabajo apuntó a que se ayudará a quienes infrinjan por desconocimiento la norma, pero que "no puede ser que hayan empresas que paguen alegremente la multa y sigan haciendo la misma falta en contra del cumplimiento de la ley laboral".
Por otra parte, la secretaria de Estado destacó el trabajo que se realizará en capacitación de los trabajadores, apuntando a "una revolución en el Sence para que efectivamente esas personas puedan ir capacitándose, puedan ir adquiriendo certificaciones y ojalá títulos en el mediano y largo plazo".
También se refirió a la meta de un millón de empleos como uno de los puntales del trabajo de su cartera y a los proyectos que ya se encuentran en el Congreso, como el relacionado con el multirut.
En relación a la manera que se elegirá a quién tomará su escaño en el Senado, Matthei sólo puntualizó que no le parece adecuado el mecanismo de designación. "Es una ley antigua, yo creo que no es una ley afortunada, yo creo que no es algo que a la ciudadanía le encante" (DF).
Portal Minero