Chile
11 de Enero de 2011.- Cristián Cárdenas, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), indicó que “en marzo debiera comenzar a operar una oficina de eficiencia energética en Magallanes, la cual tendrá dentro de sus objetivos que las empresas reduzcan su consumo energético en 10%” y añadió que “para eso hemos contactado a la Universidad de Magallanes donde dispondremos de $100 millones para un año y medio”.
Asimismo, señaló que “se realizarán auditorías a las empresas con las cuales se detectarán medidas para bajar el consumo de energía. Cada compañía adoptará las que le resulten más convenientes, porque no es algo obligatorio, pero sí se firmará un contrato donde se comprometerá a adoptar medidas y sumarse al ahorro energético en la región”.
“Hemos conversado con las empresas y les parece una muy buena idea”, aseguró Cárdenas.
Respecto a las medidas residenciales, aseveró que “en la Región hay muchas casas con problemas de aislamiento importantes, donde se podría llegar a ahorrar hasta el 50% de la energía. A esto se le suma la desinformación sobre los tipos de aparatos energéticos y el escaso uso de termos e implementos de ese tipo” (Estrategia).
Portal Minero