Chile
17 de Enero de 2011.- Al cumplirse el plazo para acogerse voluntariamente a las nuevas disposiciones del Royalty Minero, cada una de las empresas que conforman el Consejo Minero ha adoptado una decisión individual, proyecto a proyecto, atendiendo a las circunstancias específicas que se dan en cada caso.
No obstante que la preferencia de las empresas mineras es que las reglas del juego se mantengan estables por el tiempo pactado en los contratos de inversión extranjera, las empresas mineras han tomado su decisión, considerando las graves y excepcionales circunstancias derivadas del terremoto y tsunami que afectó al sur del país en el mes de febrero del año 2010, que llevaron al Gobierno a impulsar alternativas extraordinarias para financiar el proceso de reparación y reconstrucción.
Asimismo, el Gobierno ha reconocido el derecho de cada empresa minera a decidir voluntariamente si se acogen o no, atendiendo a sus circunstancias específicas, como la vida útil de la mina, la rentabilidad, etc.
El período de discusión tributaria excepcional ha finalizado y, con ello, el factor de incertidumbre asociado. Es hora de mirar hacia delante, hacia una nueva etapa que esperamos sea de estabilidad tributaria y certeza jurídica, muy necesaria para que la industria minera se siga desarrollando y aportando al desarrollo del país.
El desafío ahora es asegurar la competitividad de la minería chilena a nivel mundial, logrando que se concreten los proyectos de inversión por más de US$ 50 mil millones que se esperan para los próximos años (Consejo Minero).
Portal Minero