Chile
18 de Enero de 2011.- La Coordinadora Sindical de la Minería, Energía y Metalurgia, que congrega a 120 mil trabajadores del sector público y privado, amenazó con paralizar en los próximos días en apoyo a las movilizaciones que se desarrollan en Magallanes por el alza del gas.
La recién formada agrupación sindical está integrada por la Federación de Trabajadores del Cobre y los Contratistas, Federación de Supervisores de Codelco, Federación Minera de Chile, Sindicato Nacional de Minería, Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Confederación de Trabajadores de la Metalurgia, entre otros gremios.
Jorge Fierro, presidente de la coordinadora y líder del sindicato de la empresa estatal de petróleo en Bío Bío, explicó que “si no se logra un acuerdo en los próximos días, van a empezar las acciones de movilización y presión. Primero en Magallanes, se va a buscar la manera de cortar el gas a la planta de Methanex, también acciones de movilización en la calle con los trabajadores, en las distintas zonas donde esté la Federación del Petróleo. Y luego viene la movilización grande, vamos a hacer un llamado a paro nacional si no se logra una solución”.
La decisión de un eventual paro nacional se anunciaría en los próximos días, cuando los trabajadores de ENAP en Magallanes comenten los pasos que seguirán dependiendo del estado de las negociaciones (Universidad de Chile).
Portal Minero