Chile
“El derrumbe en la Mina San José dio mayor visibilidad a la necesidad de aumentar las medidas de protección de nuestros trabajadores"...
13 de Enero de 2011.- Royalty, Gestón de Empresas Estatales, Mercado de Capitales Mineros, Aceleración de Proyectos Mineros, Entrega de Equipamiento Minero, mes de la Minería, el Rescate de los 33, Compromiso de Seguridad Minera, Apoyo a la pequeña Minería y Cuidado del medio Ambiente fueron los temas tratados por el Ministro de Minería Laurence Golborne en la cuenta pública del Ministerio de Minería, con especial énfasis en el trabajo conjunto entre los diversos sectores sociales y políticos, para alcanzar acuerdos que van en directo beneficio de todos los chilenos y de la pequeña, mediana y gran minería.
Con un proyecto de impuesto específico a la minería aprobado en amplio consenso, y la convicción de que las empresas mineras asumirán voluntariamente la tributación, el Ministro Golborne describió los principales proyectos impulsados en 2010 que permitirán mejorar la seguridad en minería, abrir un nuevo mercado financiero a través del proyecto de mercado de Capitales Minero (MKM), impulsar un importante proyecto medioambiental como es el Cierre de Faenas Mineras, dotar a las empresas dependientes del Ministerio de Minería de una nueva institucionalidad, y trabajar fuertemente en el fomento de la mediana y pequeña minería a través del programa de apoyo a la pequeña minería, PAMMA, y de los fondos de desarrollo regional.
En un año marcado por el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, el Ministro Golborne destacó la ardua tarea que implicó el rescate, evento que fortaleció lo que ya había iniciado la cartera de Minería respecto de la seguridad minera: “El derrumbe en la Mina San José dio mayor visibilidad a la necesidad de aumentar las medidas de protección de nuestros trabajadores. Es para nosotros, como Gobierno, fundamental entregar condiciones dignas de trabajo para todas las personas, donde se ponga énfasis en su seguridad, su salud y su integridad”.
Para lograr este objetivo, el Ministerio de Minería conformó una mesa de trabajo que estudió toda la legislación chilena y mundial, que analizó estándares, procedimientos y métodos de fiscalización. Así, idearon propuestas y prácticas del mejor nivel, basados en la experiencia de países desarrollados. De esta manera se ha propuesta una completa reestructuración de SERNAGEOMIN, y un presupuesto para 2011 que acompañe dicha gestión. La propuesta de la mesa técnica involucra creación de la Superintendencia de Minería, mayor revisión de cuerpos legales y normativa del área, y un aumento en los fiscalizadores de 18 a 45 para 2011.
El Ministro Golborne destacó la importancia del trabajo en equipo y de la gestión públicoprivada que implicó la tarea en la Mina San José. Asimismo, destacó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de involucrarse en el accidente como Gobierno para lograr un buen término. “El rescate fue exitoso no sólo en lo técnico, sino también en el manejo de los medios, la relación con las familias de los mineros atrapados, las soluciones para los mineros que quedaron cesantes, entre otros temas. Todo esto fue posible gracias al trabajo conjunto de muchas personas que pusieron su voluntad y corazón en esta proeza”, reflexionó el Ministro Golborne.
Pero también la gestión 2010 estuvo marcada por la política de amplios acuerdos políticos que permitieron impulsar objetivos claves del Ministerio de Minería. Uno de los más importantes fue la reforma al Impuesto Específico a la Minería.
Para el 17 de enero se espera que las empresas mineras manifiesten su voluntad de someterse al sistema del nuevo impuesto específico a la minería que tendrá un aumento permanente a la tributación de un 5% a un 14%, y un aumento transitorio entre 2010 y 2012 de 4% a 9%. “Esta modificación irá en directo beneficio de la reconstrucción de nuestro país y del desarrollo de las regiones a través de un fondo exclusivo para este propósito. Además despejará las incertidumbres del sector para la próxima década con miras a US$50.000 millones de inversión minera. Hemos logrado un amplio acuerdo político que además reafirma a la industria minera como un actor central del desarrollo de nuestro país”, explicó el Ministro Laurence Golborne.
En cuanto al trabajo de fomento de la minería, el Ministerio se enfocó en impulsar proyectos de asociatividad entre pequeños mineros, que permita capitalizar de mejor manera los fondos disponibles a través del programa PAMMA y los FNDR. De esta forma, los pequeños mineros han puesto en marcha asociaciones y cooperativas que logren iniciativas más ambiciosas para crear empresa. Ejemplos de esto han sido los salineros de la Región del Maule y los mineros del carbón en la Región del Bío Bío.
En línea con la reforma al Mercado de Capitales Bicentenario, impulsado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minería definió una mesa de trabajo con actores del sector público y privado para estudiar propuestas y diseñar el proyecto de Mercado de Capitales Minero, MKM. Este trabajo llevó a la Creación de Definición de propuesta en ámbitos societarios, tributarios y de fomento, lo que permitirá en 2011 abrir un nuevo mercado financiero.
En el ámbito medioambiental, el Ministro Laurence Golborne anunció que se llevó a cabo un importante acuerdo con la Comisión de Minería del Senado para presentar el proyecto de Cierre de Faenas Mineras, que involucra la obligación de implementar plan de cierre con garantías financieras lo que se traduce en inversiones ambientales del orden de US$5.000 millones en 10 años. Al respecto, el Ministro Golborne señaló: “este es el proyecto con efectos medioambientales más importante que se ha discutido en nuestro país”.
En tanto, durante 2010 se implementó el gobierno corporativo de Codelco, se definió el plan estratégico de negocios para Enap, se hicieron considerables mejoras en los procesos administrativos y en la definición del plan de inversión de Enami, y se llevó a cabo el plan de mensuras cero para Sernageomin.
Portal Minero