Chile
6 de Enero de 2011.- Respecto a la puesta en marcha del proyecto que suministrará gas a la zona norte del país, Frederik Janssens, gerente general de GNL Mejillones, aseguró que “durante el 2011 debiéramos tener una claridad mucho mayor en términos de inversiones, modelo y plazos”, afirmó en el marco de la cuenta pública del ministro de Energía, Ricardo Raineri.
Detalló que “primero debemos tener claros los aspectos comerciales y técnicos, para saber, por ejemplo, si será factible hacerlo por camiones”. Agregó que “el plazo y lo demás depende de cómo ven los industriales su demanda a mediano y largo plazo, también el cómo evalúan el precio del gas natural licuado (GNL) de largo plazo, que es un tema muy complicado”.
Asimismo, aseguró que “también es necesario saber cómo se desarrolla energéticamente el norte del país, ya que en comparación con el desarrollo energético, este último es mucho menor y la sinergia del volumen del GNL depende mucho de cómo se desarrollan los hidrocarburos en el norte de Chile”.
Por otra parte, Frederik Janssens indicó que “la mayoría de nuestras entregas son a clientes mineros, pero ahora ya alcanzamos el 10% de clientes industriales de forma directa e indirecta, lo que explica ligeramente el aumento en los volúmenes de gas diarios”.
Al respecto señaló que “estamos negociando contratos (de largo plazo) de acceso al terminal con los clientes industriales para que puedan acceder al terminal de manera beneficiosa y transparente. Con lo que tendremos un volumen de entrega ligeramente mayor para este año” (Estrategia).
Portal Minero