Perú
6 de Enero de 2011.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las inversiones en proyectos energéticos, que comprende eléctricos e hidrocarburos, sumarán poco más de 5,000 millones de dólares en el presente año.“Creo que en el sector eléctrico estaremos casi por los 2,500 millones de dólares de inversión y en teoría en todo el sector Energía podemos tener poco más de 5,000 millones de dólares de inversiones para este año”, explicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Agregó en TV Perú que las expectativas para los próximos años es seguir creciendo en los niveles de inversión, teniendo en cuenta que dicho indicador es reflejo del dinamismo en el requerimiento de energía del Perú. Asimismo, mencionó que el último aumento de 4.7 por ciento en el precio de los combustibles establecido por los cambios al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) busca trasladar de manera progresiva los cambios en el mercado internacional al precio que paga el consumidor final.
“El FEPC sirve para evitar transferir las volatilidades de los diferentes marcadores (de los combustibles) directamente al consumidor y de manera diaria, lo que el fondo permite que eso se traslade al consumidor de manera amortiguada”, explicó.
Sin embargo, subrayó que el FEPC no es un mecanismo de control de precios o de subsidio al consumidor, ya que si bien en algunos momentos aporta recursos para evitar alzas excesivas, también debe devolver dinero a los importadores de combustibles y refinerías del Perú. “Lo importante es que esas variaciones bruscas (en los precios internacionales) no sean transferidas a los usuarios de manera directa y en ese contexto, el año pasado se hicieron arreglos normativos para que esto se haga cada dos meses”, indicó.
Añadió que ello permite que no haya una brecha inmensa de deuda para el Estado y que no se caiga en alguna situación de control de precios. “En la medida que haya un incremento de los marcadores a nivel internacional obviamente se pasará hacia el consumidor pero cada dos meses para suavizar su impacto, eso no se evita”, puntualizó (Andina).
Portal Minero