Chile
27 de Enero de 2011.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó al presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker, que creará una comisión de trabajo para estudiar la derogación de la Ley Reservada del Cobre.
Así lo anunció el senador DC tras sostener ayer un encuentro con el titular de Defensa. El parlamentario explicó que la comisión, que tendrá su primera cita en febrero, estará conformada por todos los partidos políticos y los parlamentarios de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, con el propósito de modificar la Ley Reservada del Cobre y establecer transparencia y presupuestos plurianuales para cuatro años. El senador dijo estar satisfecho con este anuncio, puesto que en el encuentro le planteó la necesidad de que el gobierno impulse el envío del proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre. Explicó que con la actual legislación el 10% de las ventas del cobre va necesariamente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y eso provoca una gran ineficiencia, porque cuando el precio del cobre está alto sobra la plata y cuando el precio está bajo, falta la plata. Asimismo, manifestó que dicha ley provoca que haya mucho secretismo y poca transparencia. Como está dada la norma actual, añadió Walker, es absurdo que no podamos conocer los detalles de cómo se adjudicó la construcción del puente mecano en la Región del Biobío bajo el amparo de de la ley y, por eso, hay que modificarla urgentemente.
El senador señaló que espera que la iniciativa que cambiará el financiamiento de las FF.AA. esté listo en el corto plazo. Espero que en el primer semestre del 2011 esté enviado el proyecto y este año se apruebe 100% en el Congreso, sostuvo. Es más, el parlamentario aseguró que esta reforma contaría con el respaldo de todos los sectores políticos. En el pasado tuvimos objeciones de la Alianza, pero afortunadamente esos parlamentarios se han ido convenciendo que este proyecto es bueno. Por ello, se mostró esperanzado en poder llegar a un acuerdo político global, ya que esta reforma permitirá que exista mayor transparencia en materia de defensa y contar con una ley eficente para financiar las compras de las Fuerzas Armadas. Por último, el senador Walker dijo que si bien hoy están las condiciones para el cambio, lo que falta es convencer a la Dirección de Presupuestos para que no ponga trabas como las puso en el pasado (DF).
Portal Minero