Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Enero de 2011.- El presidente ejecutivo de la minera, Giancarlo Bruno, señaló que esperan conseguir el vamos de los accionistas para este proyecto, el que a 2020 puede elevar la producción a 1,5 millones de toneladas.

Giancarlo Bruno, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, aseguró a ESTRATEGIA que “el desarrollo de la Fase III sigue avanzando en sus etapas de ingeniería. Esperamos conseguir la aprobación de la etapa de prefactibilidad por parte de los accionistas de Collahuasi –Anglo American (44%), Xstrata (44%) y Mitsui (12%)–, en la primera parte de 2011”.
Este se refiere a la optimización de la capacidad de procesamiento de la planta concentradora, que llevaría a la empresa a producir 1.500.000 toneladas de cobre en 2020. Cifra ampliamente superior a las 535.000 toneladas anuales de 2009, equivalentes al 3,3% del cobre mundial extraído.
Y en ese sentido, Bruno –que asumió la presidencia en diciembre para reemplazar a Jon Evans– destacó que “la cartera de proyectos es apasionante, ya que potencialmente puede llevar a la compañía a ser el primer productor de cobre del mundo”.
Respecto al accidente ocurrido el 20 de diciembre que paralizó las exportaciones desde el puerto Patache, indicó que “el plan de contingencia sigue avanzando de acuerdo a lo previsto. Hemos agregado el puerto de Arica al de Antofagasta y a la fundición Altonorte, como vías de comercialización de nuestro concentrado de cobre”.
Respecto a las vías de exportación de la minera –que a octubre produjo 430 mil toneladas métricas de cobre fino, casi un 10% del total en Chile– Rolando Varas, gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica (TPA), indicó que “por esta vía saldrán unas 20 mil toneladas al mes”. Y agregó que “un 70% de la producción se está comercializando, principalmente a través de la Fundición Altonorte. El 22 de enero será el primer embarque por TPA a través de la motonave Paradise Island, el cual estará compuesto de 10 mil toneladas secas, equivalentes a unas 11 mil húmedas” (Estrategia).

Portal Minero