Chile
2 de Agosto de 2010.- Con una multitudinaria asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda "¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?", organizada por diario ESTRATEGIA y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). El evento, que concitó la atención de líderes a nivel nacional, volvió a consolidarse como uno de los hitos regionales para discutir y profundizar los desafíos que tiene el país.
El evento, contó con el auspicio de Enersis, Nissan Cidef y Asiva. Como media partners participaron TVSenado, El Conquistador FM y Revista Gestión, y tuvo como panelistas a representantes de Gobierno, y de los sectores políticos y económicos. Ellos fueron: Tomás Flores, subsecretario de Economía; Franco Parisi, economista; y los senadores Evelyn Matthei (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), los que junto al presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda, abordaron los desafíos de Chile para superar la pobreza y alcanzar el desarrollo en esta década.
Hubo gran consenso en que el país ha cambiado de rumbo con el nuevo gobierno, y que se comienza a avanzar a paso firme en la construcción de condiciones adecuadas para impulsar el crecimiento, aumentar el empleo y cumplir con la meta presidencial de lograr una sociedad de oportunidades para todos. Los panelistas coincidieron en que lo prioritario es el rediseño de políticas públicas que apunten a la modernización del Estado, destacando la urgencia de apoyar a las Pymes, elevar la productividad y potenciar el desarrollo regional.
El importante evento se trasmitió en vivo a través de www.estrategia.cl.
La Modernización del Estado y las Nuevas Políticas Públicas Van en el Camino Correcto Para Alcanzar el Desarrollo
El Presidente de ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda, afirmó que hay confianza en que Chile logrará ser un país desarrollado en esta década, porque “hay un nuevo gobierno con un Presidente que tiene la gran aspiración de crear una sociedad de oportunidades para todos”.
La situación de pobreza en Chile era de 15,1% en 2009, con 2,5 millones de pobres. Hubo un avance de 1,4 puntos en los últimos tres años. ¿Por qué? Porque el desempleo genera pobreza y cuando no hay empleo de buena calidad, también se genera pobreza.
El desempleo no creció sólo en 2009, como algunos han intentado hacer creer. El desempleo empieza a subir fuertemente en los últimos meses de 2007, todo el 2008, en 2009, y en los dos primeros meses de 2010. Es decir, por casi 30 meses ha habido un aumento significativo del desempleo.
Los inactivos potencialmente activos, son las personas que buscaron empleo o estuvieron disponibles para trabajar. Según el INE, en el trimestre Oct.Dic. de 2009 hubo 995 mil inactivos potencialmente activos, que no son registrados como desocupados. Si lo fuese, la tasa de desempleo habría llegado a 20%, duplicando la cifra oficial.
¿Por qué tenemos esta pobreza y este nivel de desempleo altísimo? Porque el crecimiento ha sido extremadamente bajo. Entre 19871997, Chile se expandió a un promedio anual de 7,8%, muy sobre el crecimiento mundial de 3,2%. Pero entre 1998 y 2003, nuestro registro fue de 2,7%, por debajo del crecimiento mundial de 3,3%. En 2009, la economía mundial retrocedió 0,6% y Chile tuvo una baja de 1,5%, por lo que casi triplicamos la caída del mundo.
¿Por qué ha pasado esto? Porque en los últimos ejercicios, las decisiones de los gobernantes han sido equivocadas.
La pobreza aumentó porque los dos últimos años del Gobierno del Presidente Frei fueron muy malos, lo cual se mantuvo en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
¿Es posible alcanzar el desarrollo en 2018? ¡Es posible! Porque hay un nuevo gobierno con un Presidente que tiene la gran aspiración de crear una sociedad de oportunidades para todos. Es la promesa presidencial: apoyar a las Pymes, al emprendimiento y la innovación; crecer 6% de promedio anual, aumentar la inversión al 28% del PIB, crear 200 mil empleos al año, y eliminar la extrema pobreza al 2014, y la pobreza al 2020.
Las políticas públicas se están rediseñando y el mejor ejemplo es que se está reenfocando el gasto social. Se creará un Ministerio de Desarrollo Social a objeto de aunar esfuerzos y recursos, y tener una sola dirección, no como en los últimos 20 años.
Un tema vital es la modernización del Estado, con la creación de una unidad presidencial de gestión de cumplimiento, que “fiscalizará” la acción de los ministerios.
Se están creando condiciones nuevas para poder competir mejor: el Sernac Financiero y la Fiscalía Agrícola van en esa dirección.
No Prepararse Para Competir con China e India Significará una Tremenda Cesantía en el Futuro
La senadora Evelyn Matthei (UDI), enfatizó en la necesidad de elevar la productividad de los trabajadores de Chile, para lo cual, a su juicio, se requiere hacer una “revolución” en materia educacional.
“Podemos crecer mucho sin generar empleo, por ejemplo, la expansión de la industria del cobre genera bastante aumento del PIB, pero muy poco empleo, por lo tanto, la pregunta es qué tipo de país queremos tener el año 2018”.
“El 25% de los indios más talentosos son más que toda la población en Estados Unidos, mientras que el 1,5% de ellos son más que toda la población chilena”.
“Los servicios de software en la India están creciendo a 32% anual, y todos creemos que ese país es un call center, pero tienen un grado de desarrollo tecnológico que no lo imaginamos, y todo esto pagando US$250 mensuales (a ingenieros bilingües)”.
“Nuestros colegios son malos, tanto los caros como los de niveles medios y los gratuitos… y queremos competir (…) Si queremos tener buenos salarios y a nuestra gente empleada, tenemos que competir con productividad. Pero, ¿cómo lo vamos a hacer con gente que no comprende lo que lee y no sabe de matemáticas? Creo que realmente la calidad de la educación se puede mejorar en tiempo corto y no en 50 años”.
“No prepararse (para competir frente a China e India) significa una tremenda cesantía en el futuro”.
“Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar”.
“Nadie está hablando de bajar el sueldo mínimo. Lo que sí tenemos que aumentar fuertemente es la productividad, tenemos que hacer un esfuerzo enorme, requerimos una revolución educacional y social. Pero también quiero decir que requerimos mucha mejor disciplina legislativa”.
“La competencia y la amenaza que se viene de China e India es demasiado grande como para estar preocupados de tonteras entre nosotros. Tenemos un tremendo desafío y buenos legisladores en todos los partidos, y Dios quiera que este seminario sea el punto de partida para hablar de estos temas de futuro, porque de otra manera nuestros hijos y nietos se van a tener que ir a vivir a China o India para poder tener empleo”.
RICARDO LAGOS WEBER
Las Regiones Deben Quedarse con Parte de la Renta que Generan
El senador (PPD) de la V Región Costa, sostuvo que no el 100%, pero “hay ciertos sectores productivos en las regiones que pudieran decidir qué porcentaje se queda y de qué manera invertirlo”.
Creo que los nuevos Gobiernos dan la posibilidad de hacer un cambio, no será mi Gobierno, pero voy a esperar, y voy a exigir que aquellos temas que están pendientes se puedan hacer.
Firmamos un sinnúmero de acuerdos a nivel de comercio, pero ocurre que ya no somos los únicos, no somos la novedad en el mundo. Perú está firmando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, Brasil está llegando a entendimiento con India, los países emergentes no son sólo Chile y la India, están Rusia, Brasil, y esos países nos están comiendo el mercado.
El impacto del cambio climático rara vez se menciona, pero es un tema en el mundo, es un desafío para nosotros, para integrarnos y comerciar, para poder generar no solamente con qué productividad se hace, a qué bajo costo, sino cuánto contamina. Y eso va a ser una restricción y una barrera comercial en el mundo, que debemos incorporarla cuando pensamos en cómo ser un país desarrollado.
El tema de cómo se está midiendo el desarrollo, ciertamente está relacionado con el ingreso per cápita más alto, pero junto con eso hay una serie de factores cualitativos que mejorar. Los países en desarrollo de la OCDE, de la cual somos miembros, están pidiendo, hace una década, otra forma de entender el desarrollo, el ingreso per cápita, por cierto, pero también llevar a los estándares cualitativos más altos lo que es la productividad y la calidad de vida, que lleguen a algún punto de pedir el bienestar de una sociedad y de las personas.
La OCDE identificó el año pasado de qué manera Chile estaba perdiendo un potencial de crecimiento importante, como consecuencia del pobre desarrollo regional. Tenemos regiones concentradas con una serie de productos, regiones con altos índice de pobreza, que reflejan una desigualdad en la institucionalidad pública. Esto se repite mucho y ahora tenemos la oportunidad de hacer un cambio.
Veo con optimismo lo que va a hacer el gobierno en materia del Sernac Financiero, y también espero que esa institucionalidad tenga los dientes adecuados para entrar al sistema (banca). No prejuzgo como lo han hecho otros, yo quiero ver el proyecto antes de juzgarlo.
Hay dos temas que son fundamentales: uno es que las regiones tengan las facultades y atribuciones para apropiarse, en parte, de la renta que generan, no digo que quede el 100% acá, pero que hay ciertos sectores productivos en las regiones que pudieran decidir qué porcentaje quede acá y de qué manera invertirlo. Hay una institucionalidad precaria e inexistente.
El crecimiento del gasto público aumentó 2,5 veces entre 1990 y 2008. En tanto, la comparación del crecimiento de gasto público en relación al PIB, refleja que el tamaño del Estado es prácticamente el mismo que 2008 respecto de 1990. Se podría afirmar que el gasto para aumentar el tamaño del Estado no ha crecido, la cifra que me preocupa es cuánto han aumentado los funcionarios en el sector público en materia de plata y a contrata: en 64%.
Les quiero recordar que el Estado chileno ha sido bastante monárquico, el Presidente de la República hasta el año 2003 podía nombrar a dedo a más de 6.500 funcionarios. Hoy, de esos funcionarios, 3.500 pasan por la Alta Dirección Pública y espero que siga siendo así.
FRANCO PARISI
Hay que Subsidiar la Demanda y Motivar la Creatividad
El decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, enfatizó que “Chile está en un momento extraordinario para ganarle a la pobreza y poder llegar al desarrollo”.
“Creo que lo que viene para Chile es extraordinario. Nada que ver con lo anterior. Lo que viene ahora es nuevo. Todas las encuestas, dejémoselas a los académicos que están durmiendo en la Cepal para que las analicen”.
“Los que tienen hambre, aquéllos que miran lo que viene y no miran hacia atrás, tienen el mundo a sus pies. Ya no piensan en la región, ya no piensan en Santiago, no piensan en Chile; piensan en el mundo. Eso es lo que les quiero transmitir”.
“La brecha entre los ingresos de los que trabajan con educación primaria versus universitaria creció de un 3,1 a un 4,4 (veces). ¿Qué está diciendo eso? Estudien. Por favor, estudien porque les cambia la visión de las cosas. Seamos más exigentes. No importa que no sean tan brillantes; estudien”.
“Valoro mucho a los historiadores, pero hay que aprender de la historia para que no se repita. Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras. ¿Qué ciudades han crecido? Tarapacá, Aysén y Antofagasta; y van a seguir creciendo. Hay que atraer los negocios de allá, hay que conversar con ellos. Valparaíso tiene que despertar”.
“Si alguien está dispuesto a estudiar después de trabajar y llegar a la casa, hay que premiarlo, hay que aplaudirlo. ¿Qué están haciendo las empresas? Les están pagando los estudios; se dan cuenta que esto está cambiando”.
“Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza. Una vez le propuse al entonces candidato Sebastián Piñera, que se creara el BancoEstado Mujer. No con un patito, con una patita. Porque las mujeres son sumamente buenas pagadoras, y lo saben los empresarios”.
“Si no estás capacitado, olvídalo. En esta vorágine hay gente que se va quedar afuera. Y ahí es donde se necesita la mano protectora del Gobierno”.
“Chile está en un momento extraordinario para ganarle a la pobreza y poder llegar al desarrollo. Vamos a crecer entre un 5% y 5,2% este año; y el próximo año, vamos a crecer más del 6% previsto por la Cepal. Y no es porque llegó Piñera y bajó del Olimpo; su gente hace un aporte, pero los que trabajan son ustedes; nosotros”.
“No discutamos más quién lo hizo bien o mal. Focalicemos el gasto. Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años. También necesitamos subsidios en la demanda y motivar la creatividad. Este Chile tiene que crecer; tiene hambre y ganas”.
“La productividad tiene que aumentar en las empresas. La macro, hasta el moment,o ha estado muy bien; lo que viene ahora es la microempresa. Las compañías no quieren costos fijos, sino variables. Dejen de pensar como empleados... piensen como emprendedores”.
“Miren qué están haciendo las universidades privadas. Son los estudiantes que trabajan. La calle República tiene una población flotante de 20 mil alumnos en la noche que lo único que quieren es pasar de ingeniero en ejecución, a ingeniero; de asesor de abogado, a abogado”.
FRANCISCO CHAHUAN
Se Requiere un Pacto Social Para el Progreso del País
El senador de la V Región Costa, dijo que es necesario enfrentar el centralismo, para dar oxígeno a las regiones y permitir que superen sus problemas y aporten al crecimiento.
Más que la acción del Gobierno para enfrentar el desarrollo al 2018, se requiere la acción y la voluntad de toda la nación, es decir, ponerse metas ambiciosas.
La reciente Encuesta Casen 2009 muestra que vivimos en un país con dos realidades. Quiero ser enfático y lo quiero decir con todas sus letras: vivimos en un Chile cuyas cifras macroeconómicas nos permiten entrar a la OCDE, y en otro que es una gran vergüenza moral.
Hoy día es perfectamente factible superar la pobreza en el país, pero para ello es necesario alcanzar un gran acuerdo nacional que nos permita llegar al desarrollo.
Con el actual gobierno y con la realidad social, por primera vez pasamos a dar un salto y tener un país distinto, podemos presentar bases para que ello ocurra.
Si no somos capaces de enfrentar la pobreza con altura y con bases, a través del programa de gobierno, enfrentando el crecimiento de empleo que tiene directa vinculación con los índices de pobreza e indigencia, no habremos hecho la pega.
La pobreza se puede superar, pues se han operacionalizado objetivos de seguimiento referidos a que el PIB no puede ser el único indicador para considerarnos un país desarrollado el 2018, está también el índice de desarrollo humano, además de la calidad de vida de los chilenos.
Los indicadores de la OCDE muestran que la carga de la creación de empresas en Chile, es más elevado que en cualquier otro país, por lo que los empresarios nacionales se enfrentan a un número mayor de procedimientos, más retrasos y costos más elevados para la puesta en marcha de un negocio.
El desarrollo regional es relevante. El estudio de la OCDE plantea que las regiones no han alcanzado su máxima capacidad. El Presidente de la República dijo que el terremoto y tsunami nos demuestran que el centralismo en Santiago no sólo quita el oxígeno a las regiones, sino que también le quita el oxígeno a la capital, por lo que se debe avanzar en la descentralización. De otra manera, creo firmemente que Chile no será desarrollado y, por tanto, esa es la gran tarea.
Si somos capaces de focalizarnos en los temas que tenemos ventajas competitivas y preocuparnos de las regiones, seremos capaces de generar parte relevante del desarrollo.
En nuestro país no existen avances integrales, porque no hemos sido capaces de generar encuentros entre trabajadores, empresarios y autoridades para fijar una línea de desarrollo. Se debe reunir a los actores para alcanzar el diálogo social y soñar un Chile distinto.
Debemos concentrarnos en el pacto y diálogo social, pues allí están las posibilidades de generar futuro y generar desarrollo para todos y cada uno de los chilenos.
TOMAS FLORES
Quebrar en Chile No Puede Significar la Muerte Civil
El subsecretario de Economía se refirió a la oportunidad que ofrece la actual coyuntura para alcanzar el desarrollo hacia 2018. Para ello, comentó, es indispensable agilizar los trámites tanto para crear una empresa, como para terminarla.
“Nuestra meta es que el crecimiento doméstico se eleve a un promedio de 6% (en esta administración), que es aproximadamente el doble de lo que hemos tenido en la última década. Para eso, hay que lograr aumentar la inversión, hay que elevar la participación laboral y hay que mejorar la productividad. La puesta en marcha de esos tres pilares justamente traería consigo muchos más emprendedores. Esas son las claves y lo que va a producir cosas”.
“Cerca del 10% de nuestra población podría formar parte de la fuerza laboral, pero no lo hace”.
“No podemos definir qué van a hacer los emprendedores, pero sí podemos crear las condiciones para que puedan poner en marcha sus sueños”.
“No queremos que ustedes, que son los emprendedores, estén haciendo fila en nuestros servicios públicos; no los queremos ni ver. Queremos que efectivamente estén haciendo fila para conseguir clientes, y para hacer negocios”.
“En Chile, si uno hace todos los procedimientos requeridos, se puede demorar cuatro años y medio en cerrar una sociedad. Por eso es que hay más de 100 mil RUT sin movimiento en el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
“Esta no es la primera oportunidad que nuestro país tiene de ser desarrollado. Hay que recordar que hace algo más de 100 años, el país emerge de la Guerra del Pacífico triunfante, como una potencia económica y militar en la región, con un ingreso per cápita parecido al de Estados Unidos, con un futuro esplendoroso. Sin embargo, a los pocos años, se cae en una guerra civil. El destino nos ha puesto nuevamente en esta coyuntura y esperamos no desaprovecharla”.
“En el indicador del Banco Mundial referido a la posibilidad para hacer negocios, Chile ocupó un lugar importante hace algunos ejercicios, pero se ha ido perdiendo lo que se avanzó. Esto no es porque se hayan hecho reformas en el sentido inverso, sino porque en muchos años no se hizo nada. Lo anterior llevó a que en el ranking del Doing Business de 2009, Chile se ubicara en el lugar 69, bajando 14 puestos con respecto de 2008; mientras que en el indicador de competitividad, también hubo una baja”.
“Nos hemos encontrado con una gran cantidad de escollos en los proyectos que hoy están en estudio y en trámites, y para eso se creó un comité que trata de poner de acuerdo a distintos servicios públicos, de modo que algunos papeleos se puedan hacer simultáneamente, que todo sea más rápido y que no se deba realizar todo de nuevo”.
“En el caso de nuestra sociedad, una quiebra significa prácticamente una muerte civil. El empresario nunca más puede aparecerse en los bancos, pierde gran parte de sus contactos y ni soñar con pedir un nuevo crédito. Queremos que Chile sea un país de oportunidades y de emprendimiento. Tenemos las herramientas para lograr aquéllo y un clima que, en general, está a favor de estas medidas. Así, el año 2018 podremos ser el primer país de América Latina que logra ser desarrollado” (Estrategia).
Portal Minero