Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Agosto de 2010.- Cerca de 6.000 litros de petróleo diésel son los que, diariamente, está vendiendo la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a la generadora eléctrica Colbún, en la primera actividad como distribuidor mayorista de combustibles, nuevo rol que asumió la estatal.

Esto representa cerca de la mitad de los requerimientos de la unidad Nehuenco, que está generando con diésel y que ha debido incrementar sus despachos, debido a la baja disponibilidad de agua en los embalses, que restringe la generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Central.

De acuerdo con antecedentes entregados por la propia compañía, por ahora no existe claridad sobre si se mantendrán, o no, en el negocio de la distribución directa de combustibles, situación que cuenta, por ahora, sólo con un comprador, que es precisamente la eléctrica liderada por la familia Matte.

Revisión de antecedentes

La Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), reaccionó con molestia, debido a que, en su visión, la estatal cuenta con información de mercado que es incontrarrestable para las empresas que participen del mismo negocio y que deban, eventualmente, competir con ENAP en este segmento.

Desde la entidad se anunció que se pedirán estudios sobre la legalidad de la medida, ya que, según sus antecedentes, ENAP estaría vetada, por ley, de ingresar a la distribución de combustibles.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien preside el directorio de la petrolera, declinó referirse al tema y señaló que se trata de una medida de la administración (DF).

Portal Minero

Labels
  • None