Chile
Expertos de la Universidad Católica del Norte analizan tragedia en Mina San José.
11 de Agosto de 2010.- Permanecer bajo tierra en condiciones extremas, aislados, en oscuridad y con falta de agua y alimentos, es la experiencia límite que enfrentan los sobrevivientes de tragedias en minas subterráneas al quedar atrapados bajo miles de toneladas de material.
En este adverso escenario, es donde la fuerza mental juega un rol fundamental para sobrevivir y constituye un factor clave para resolver en forma exitosa este tipo de emergencias.
“En general los trabajadores de la minería están enfrentados a condiciones muy complejas: clima, altura y trabajo por turnos”, resaltó el psicólogo y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jaime Barrientos Delgado, quien agrega no tener dudas que los mineros atrapados en la Mina San José ya han enfrentado situaciones adversas. “Pese a todo, éstas no son condiciones nuevas para ellos, y pese a lo complejo, espero que lo puedan enfrentar de la mejor forma posible”.
Respecto a la situación vivida por los familiares, el especialista explica que mientras aumenta el tiempo y demora en el proceso de rescate, más crece la incertidumbre sobre el estado de salud de las personas atrapadas.
“Ésta es una tensión que se prolonga y que provoca ansiedad y trastorno del sueño en las personas”. Agregó que en el círculo familiar “es difícil explicar una situación tan compleja a los niños y que ellos comprendan la situación”, sostuvo.
Factor seguridad
Otra visión la entrega el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Alejandro Morales Soto, quien destaca que en esta actividad el capital humano es irremplazable y que el costo social y humano es altísimo en situaciones como ésta. “Este tipo de tragedias no son comunes en Chile”, señala el ingeniero en Minas, quien aclara que si bien existen accidentes en este sector productivo, lo registrado en la Región de Atacama es un hecho no generalizado.
El especialista resalta que este accidente tendrá un impacto en la pequeña y mediana minería, y demuestra la necesidad de contar con un organismo de respuesta rápido para enfrentar este tipo de emergencias. Desde el punto de vista académico, y como uno de los responsables de la implementación de la nueva carrera de Ingeniería de Minas de la UCN, explicó que el trabajo en la parte docente es relevante en la preparación de los futuros mineros. “Queremos enfatizar en la formación de los profesionales el aspecto de la seguridad. Este tipo de situaciones reafirman la necesidad de potenciar esta área”, resaltó el académico (Universia / RR).
Portal Minero